Hazte premium Hazte premium

Más riesgo al volante en los conductores con patologías crónicas

El consumo de medicamentos y la falta de atención pueden ser muy peligrosos si se mezclan con la conducción.

REDACCIÓN

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) ha analizado las características de los conductores mayores de 64 años atendidos en centros de atención primaria, y ha concluido que el 68% sufre una patología crónica cuya medicación lo pone en riesgo a la hora de estar tras el volante.

“Los conductores mayores de 64 años presentan un riesgo superior de padecer una colisión, en parte, debido al consumo de medicamentos y también por la presencia de enfermedades crónicas", afirma el doctor Carlos Martín, investigador del IDIAP Jordi Gol y investigador principal del estudio realizado sobre una población de 1.936 conductores visitados en centros de atención primaria, con una media de edad de 43 años, pero de los que 385 eran mayores de 64 años. “Desde las consultas de atención primaria se necesitan intervenciones específicas dirigidas a solucionar o minimizar estos riesgos en este grupo de población".

El estudio se ha realizado en 25 centros de atención primaria de Barcelona, para describir el riesgo para la conducción según las características socio demográficas y las relacionadas con la conducción, el consumo de sustancias psicoactivas y de medicación, y las patologías crónicas. Los resultados para los conductores mayores de 64 años, cuya media de edad es de 72 años y son mayoritariamente hombres con estudios primarios y casados, han sido:

-Un 68,1% presenta patología crónica de riesgo para la conducción. Un 31,6% de estas patologías son de alto riesgo para la conducción y, sin embargo, están 5,42 horas semanales al volante, de media.

-Un 80,8% toma medicamentos crónicos y de estos fármacos, un 19,2% considera que la medicación es de alto riesgo para la conducción.

-Más de la mitad de estos conductores (58,9%) declara tener una percepción baja de riesgo de accidente.

-El 41% de los participantes en el estudio no consume alcohol, sólo un 2,7% ha referido un consumo moderado-alto. Asimismo, sólo un 2,8% declaró haber consumido tranquilizantes en los últimos 12 meses.

-El 6,6% ha referido haber sufrido una colisión en el último año.

-Disponen del permiso de conducir desde hace una media de 41 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación