Sociedad

Wert asegura que el modelo de financiación de las universidades es «insostenible»

Día 08/07/2014 - 09.48h

El ministro de Educación sostiene que es necesario un cambio en el planteamiento económico porque se está atendiendo con los mismos recursos a un sistema cuyo número de alumnos crece exponencialmente.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido durante la presentación del X Informe de la Fundación CYD este lunes en Madrid en que la Universidad pública debe afrontar cambios para poder seguir jugando el papel "fundamental" que ha tenido hasta ahora. Según el titular de Educación, el modelo de financiación actual es "insostenible" porque se está intentando atender con los mismos recursos a un sistema con un gran crecimiento exponencial de alumnos.

Wert ha aclarado que no ha habido una reducción del número de alumnos universitarios, sino una contracción del número de jóvenes de 18 a 24 años en general. "De 2010 a 2013 ha habido una reducción de un 8% de este grupo de edad, mientras que los estudiantes universitarios solo han caído un 1%, por lo que la tasa de acceso a la universidad ha aumentado de forma sostenida y notable", ha señalado el ministro.

El informe CYD 2013 revela que las universidades públicas han tenido una caída en los ingresos de 1.328 millones de euros desde 2009, una situación "inédita" en la educación española, tal y como ha aseverado el coordinador general del informe, Martí Parellada. El catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona ha explicado que la Universidad ha pasado de contar con un presupuesto de 10.100 millones de euros en 2009 a 8.700 millones en 2012. Según Parellada, este hecho ha tenido como consecuencia la reducción de un 7% del profesorado, a pesar del aumento de los ingresos en 200 millones de euros “fundamentalmente” por la subida de las tasas universitarias.

Alerta de la OCDE

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha recordado que, aunque la calidad de la universidad pública española "dista mucho" de la de países de su entorno, cada vez los jóvenes dedican más tiempo a su formación. "La media en España está en unos 5 o 7 años de estudios después de cumplir los 15 años, es decir, un año más que en 2008", ha incidido Gurría. Además, el representante de la OCDE ha afirmado que los jóvenes españoles cada vez tienen más presente que una mayor cualificación supone un aumento de las perspectivas profesionales y un mayor nivel de ingresos, "en torno al 40%", ha añadido Gurría.

El secretario general ha recordado que según el informe PIAAC elaborado por la OCDE sobre las competencias en los adultos, España aparece en los últimos puestos siempre y de hecho el nivel de competencia de los graduados universitarios españoles es el mismo de los graduados de secundaria en Japón. Gurría ha avisado de una situación "alarmante" en la formación de los españoles, ya que el nivel de competencias de los alumnos japoneses de secundaria superior es más o menos igual que el de los graduados universitarios de aquí.

Esto indica "una desventaja comparativa muy importante", por lo que la OCDE está empezando a desarrollar con el Ministerio de Educación y otros departamentos del Gobierno una estrategia de competencias que pueda "corregir este déficit", ha señalado.

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