Hazte premium Hazte premium

Una nueva técnica permite un mejor diagnóstico del cáncer de próstata

Este método, que se lleva a cabo por una fusión de imágenes, reduce los pinchazos a los pacientes en las biopsias y el riesgo de infecciones.

Ángel Escalera

La aplicación de una nueva técnica permite un mejor diagnóstico y realizar biopsias más precisas y sin riesgo de infecciones a pacientes con sospechas de sufrir un cáncer de próstata. Este método diagnóstico, que ha sido presentado esta mañana por el urólogo Pedro Torrecillas, hace biopsias por fusión de imágenes y evita molestias innecesarias a los enfermos, ha dicho el doctor Torrecillas, responsable del Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina (ICCC), con sede central en Málaga

El proceso habitual cuando un paciente tiene elevados los niveles de PSA es practicarle una biopsia. Para ello, se le somete una serie de pinchazos por el recto (de 12 a 18). Si después de esa prueba el PSA continúa elevado se le hace una biopsia por saturación (de 24 a 30 pinchazos por el recto). El riesgo de ese tipo de biopsia, aunque infrecuente, es que el enfermo puede sufrir una infección (sepsis) grave, ha indicado Pedro Torrecillas.

La nueva técnica elimina casi por completo el peligro de contraer una infección, aseguró el urólogo en la rueda de prensa que ofreció ayer y en la que explicó el sistema que él lleva a cabo en Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina. En primer lugar, al paciente se le hace una resonancia magnética multiparamétrica, cuya duración es de dos horas. A través de ella, se aprecian zonas con alta, baja o ninguna sospecha de que haya un tumor en la próstata. Una vez que se tienen los resultados, se cita al enfermo para practicarle una biopsia por fusión de imágenes. En un ecógrafo especial se introduce un CD con las imágenes obtenidas en la resonancia. Eso permite ir señalando las zonas de la próstata donde hay sospechas de que esté el tumor. Después se superponen o fusionan las imágenes de la resonancia y de la ecografía y se procede a hacer la biopsia, que se lleva a cabo por el periné (espacio que media entre el ano y las partes sexuales) y no por el recto. De ese modo, se logra una mayor precisión en los resultados finales. Además, solo se realizan dos o tres pinchazos, que se efectúan en la zona donde se sospecha que está el cáncer.

Por otro lado, y en relación directa con este tipo de biopsia, el doctor Torrecillas ha señalado que cuando el cáncer se encuentra localizado y no afecta al total de la próstata, al enfermo se le puede aplicar un tratamiento focal o parcial del tumor.

La terapia se puede dar a través de criocirugía o de la técnica llamada nanoknife. La ventaja, señaló el doctor Torrecillas, es que no hay que quitar la próstata entera al enfermo. Solo se extirpa la zona afectada por el tumor, lo que facilita que el paciente pueda llevar una vida sexual normal.Ese sistema, ha subrayado el especialista en urología, se puede aplicar en torno al 70 por ciento de los hombres que sufren un cáncer de próstata. «Lo importante es que el tumor se diagnostique de forma precoz», ha destacado Pedro Torrecillas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación