Los beneficios de la dieta del ceviche para nuestra salud
Aporta muchas proteinas a la dieta - abc.es

Los beneficios de la dieta del ceviche para nuestra salud

Kate Middleton ha puesto de moda este tradicional plato chileno y peruano, indicado para la artrosis y enfermedades coronarias

Actualizado:

Kate Middleton está de actualidad una vez más por su cuidada imagen y por su dieta, que le permite mantener un físico espectacular con resultados que se notan en su piel, cabello y uñas. Se trata de la «dieta del ceviche». Un régimen con el que la esposa del Príncipe William de Inglaterra ha pasado de la talla 38 a una 34.

El ceviche es una receta que tiene origen en en Perú y Chile. La dieta se compone básicamente de pescado crudo maridado en zumo de limón, y el plato en sí ha logrado conquistar el paladar de millones de personas no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades alimenticias.

Por sus cualidades, los nutricionistas recomiendan este plato hasta dos veces por semana. El pescado crudo y macerado aporta proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio y vitaminas A, D, E y K.

El ceviche peruano destaca en su aspecto nutricional por ser bajo en calorías y alto en proteínas. Al ser preparado con limón, vegetales y especies tiene muy poca grasa y por lo tanto ayuda a mantener la figura. Una taza tiene sólo 140 calorías y menos de 2 gramos de grasa.

Ademas del pescado crudo, que aporta básicamente proteínas, los demás ingredientes como el limón, la cebolla o el aji son elementos que ayudan a la desintoxicación y eliminación de los excesos de nuestro cuerpo, y a mantener el metabolismo en niveles altos. El ceviche puede contener choclo o camote, que aportan la cantidad de carbohidratos necesaria para las actividades diarias, especialmente si se desarrolla un trabajo de tipo sedentario.

También se ha comprobado que el omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades relacionadas con las articulaciones, ya que pueden rebajar la inflamación y aliviar el dolor en casos de artritis reumatoide, psoriasis y lupus.

Este plato también aporta otras ventajas para las salud, siendo recomendado para la prevención de la artritis y las enfermedades relacionadas con el corazón, ya que el consumo de pescado disminuye el riesgo de contraer arritmias, nos ayuda a bajar los niveles de triglicéridos, previene la formación de coágulos de sangre, favorece la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas.

Al igual que el sushi, hay un pequeño riesgo con este plato de pescado crudo. Las personas con salud delicada o con sistemas inmunes comprometidos, mujeres embarazadas y niños, deberían evitarlo.

Aunque el ácido cítrico que contiene el limón desnaturaliza el tejido muscular del pescado crudo, lo que hace que la carne se vuelva opaca y se ponga firme, esto no equivale una cocción con calor. Se eliminarán algunas bacterias, pero no todas, y hay que tener especial cuidado con algunos parásitos. Para evitar el «anisakis» hay que utilizar pescado congelado previamente, y cuanto más tiempo permanezca en adobo más segura es su ingesta.