Se cumplen 775 años de la consagración de la mezquita en Catedral de Córdoba
Fernando III el Santo restituyó el templo a la Iglesia porque se erigió sobre una antigua basílica visigoda
abc.es
Han pasado 775 años desde que tal día como hoy de 1239 el obispo Lope de Fitero consagrara la antigua mezquita de Córdoba y el templo pasara a convertirse oficialmente en la Catedral de la ciudad, un aniversario que el Cabildo Catedral de Córdoba celebra ... este año con diversas actividades bajo el lema « 1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos ».
Tras la toma de Córdoba por Fernando III el Santo tres años años el rey había entregado a la Iglesia el templo porque la mezquita se erigió en el siglo VIII sobre la antigua basílica visigoda de San Vicente. Este templo cristiano del siglo IV había sido durante más de dos siglos el más importante de la ciudad de Córdoba hasta la llegada de los musulmanes, según recuerda el Obispado de Córdoba.
La ceremonia de consagración consistió en la escritura con ceniza, en el suelo, de una cruz con los caracteres griegos alfa y omega.
Desde el primer momento, la Iglesia Católica quiso conservar todo el esplendor de la antigua mezquita en la renombrada Catedral de Santa María de Córdoba donde hoy conviven elementos arquitectónicos de herencia tanto árabe como cristiana .
La Eucaristía de la solemnidad del Corpus que celebrará este domingo en la Catedral el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, inaugurará oficialmente los actos conmemorativos del 775 aniversario que incluirán hasta el próximo diciembre diferentes actividades religiosas, culturales y académicas.
Una celebración de características similares tuvo lugar hace 28 años, en 1986, cuando se conmemoró el XII Centenario de la antigua mezquita y en el que participaron representantes de las altas autoridades del Estado y que contó con la visita de Sus Majestades los Reyes, entonces Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Se cumplen 775 años de la consagración de la mezquita en Catedral de Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete