Sociedad

Los especialistas, satisfechos con la estrategia nacional de cuidados paliativos pediátricos

Día 13/06/2014 - 19.38h
Temas relacionados

Consideran que la directiva para crear unidades en las comunidades autónomas es «uno de los grandes avances de la sanidad española de este año».

Los especialistas en cuidados paliativos consideran que la estrategia nacional de atención a los menores, aprobada el miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, es «un compromiso claro» y una «noticia fabulosa», dado que el documento marca las pautas para desarrollar unidades especializadas en todas las comunidades autónomas.

El doctor Javier Rocafort, miembro de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos y director médico de la Fundación Vianorte Laguna, destacó que la estrategia nacional es «un compromiso claro de los 17 consejeros para desarrollar algo que hacía mucha falta». Según explicó, el documento, en el que han participado «grandes técnicos que saben de que estamos hablando», ha sido aprobado por la administración sanitaria «al completo».

Actualmente, en España sólo existen cuatro unidades de paliativos para pediatría. Se encuentran en el Hospital San Juan de Dios en Esplugas de Llobregat (Barcelona), que es el «decano», según el doctor Rocafort; el equipo integrado de la Comunidad de Madrid, «que es el más completo que hay»; una unidad más pequeña en Las Palmas y otra más en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. A ellos se suma el centro de día recientemente creado en la Fundación Vianorte Laguna.

Con la estrategia nacional en cuidados paliativos pediátricos, cada comunidad autónoma tendrá que plantearse cómo implantar las unidades, en lo que, entre otros factores, influirá la población a la que presta el servicio. De momento, Javier Rocafort considera que el compromiso alcanzado por los responsables políticos «es uno de los grandes avances de la sanidad española de este año».

Otro asunto es el personal dedicado a paliativos. Según este especialista, «posiblemente no haya suficiente personal preparado para todas las necesidades. Si ahora todas las comunidades autónomas van a dar esta cobertura van a faltar profesionales». Por ello solicitó un esfuerzo de las administraciones para «dar formación avanzada a todos aquellos pediatras que se quieran dedicar a ello».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.