Hazte premium Hazte premium

Irlanda investigará el trato a menores en centros para madres solteras

Abordarán las acusaciones de adopciones forzosas y la inusual alta tasa de mortalidad entre estos niños

Irlanda investigará el trato a menores en centros para madres solteras efe

reuters/ep

El Gobierno irlandés ha ordenado una investigación exhaustiva del trato dado a los menores en residencias de la Iglesia Católica para madres solteras , incluidas las acusaciones de adopciones forzosas y la inusual alta tasa de mortalidad entre los menores acogidos en ellos.

El Ejecutivo ha sido objeto de una creciente presión para examinar las prácticas en las instituciones empleadas para acoger a niños nacidos fuera del matrimonio entre los años 1920 y 1960 tras el descubrimiento de una fosa con los restos de cientos de niños cerca de Galway.

«No es una exageración decir que el trato de las mujeres y sus hijos fue una abominación», ha afirmado el primer ministro, Enda Kenny, un católico practicante, ante el Parlamento. «Si esta cuestión no es abordada adecuadamente, entonces el alma de Irlanda en cierta manera quedará como los bebés de tantas de estas mujeres en una tumba sin marcar», ha advertido.

La película «Philomena», nominada a los Oscar y que trata sobre la adopción forzosa de un niño de una madre en una de estas residencias, también ha ayudado a atraer la atención internacional sobre el asunto.

El secretario de Estado para la Infancia, Charlie Flanagan, ha indicado a la prensa que el Gobierno ha decidido establecer una comisión de investigación con plenos poderes para investigar las «residencias de madres e hijos» en todo el país.

Los terminos de la investigación aún no han sido fijados pero ha dicho que espera que aborden la alta tasa de mortalidad, las prácticas de enterramiento, los procedimientos de adopción y los ensayos de medicamentos con niños en estos centros, y que revise los registros de la Iglesia.

La Iglesia colaborará

«Estoy encantado de que (la Iglesia) haya indicado su voluntad de cooperar con el proceso (...) para que podamos aclarar de una vez por todas los hechos de lo que pasó durante lo que fue un periodo muy oscuro de la historia irlandesa», ha declarado a la cadena estatal RTE.

Los registros del Gobierno muestran que entre los años 1930, 40 y 50, la tasa de mortalidad de niños nacidos fuera del matrimonio en Irlanda era en ocasiones más de cinco veces superior a la de los hijos de padres casados. Hasta los años 1980, muchas madres solteras en Irlanda eran obligadas a entregar a sus hijos en adopciones secretas.

Los grupos de apoyo a los supervivientes de estos centros han celebrado la noticia. «Ciertamente, parece algo bueno», ha afirmado Susan Lohan, directora de la Alianza de Derechos de la Adopción, que lleva décadas pidiendo una investigación de este tipo. «El calendario y el alcance son las cuestiones más importantes aquí. No debemos permitir que se prolongue», ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación