coronavirus El MERS ya se transmite de camellos a humanos

Aparecen las primeras evidencias de contagio de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio entre animales y personas

Para evitar el contagio, se recomienda usar mascarillas y limitar el contacto con camellos
Para evitar el contagio, se recomienda usar mascarillas y limitar el contacto con camellos - reuters
abc.es - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Algunos científicos creen haber descubierto las primeras evidencias de que los camellos contagian el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), transmitido a través de un tipo de coronavirus.

En el estudio, que ha sido publicado este miércoles en la «Revista de Medicina de Nueva Inglaterra», han detectado virus de MERS «idénticos» en varios camellos y en su dueño. Se trataba de un hombre de 44 años que murió por la infección en Arabia Saudita.

«Este trabajo da mayor fuerza a la noción de que los camellos son la fuente del MERS y es el primero en aislar el virus de un camello», ha asegurado Paul Kellam, especialista en virus, para BBC.

Pero Kellam, que no ha participado en la investigación, hizo una advertencia: «Como en otros estudios recientemente publicados, las muestras de los camellos fueron tomadas luego de que fuera diagnosticado el paciente humano, haciendo difícil probar la dirección de la infección». Es decir, que no podría descartarse que los virus presentes en los camellos provinieran de su dueño.

Arabia Saudí concentra la gran mayoría de casos de MERS, pero hay otros doce países afectados: Estados Unidos, Egipto, Grecia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Filipinas, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Hasta el momento, se han registrado 681 casos de MERS.

Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

Toda la actualidad en portada

comentarios