Hazte premium Hazte premium

educación

Wert recalca que no habrá nuevos copagos

«Contundentemente, no», asegura ante las preguntas de la oposición sobre la propuesta de reforma fiscal de los expertos

Wert recalca que no habrá nuevos copagos EFE

EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert , ha asegurado que el Gobierno no tiene «ninguna intención» de introducir nuevos copagos, «por supuesto, no en las enseñanzas obligatorias» porque lo impide la Constitución. Wert hizo esta afirmación este martes en el Pleno del Senado, donde ha contestado a una pregunta del senador socialista Vicente Álvarez Areces al respecto diciéndole: «Contundentemente, no».

El ministro añadió que «tampoco en aquellas otras dimensiones del sistema educativo en el que, no constituyendo enseñanzas básicas, la garantía de la gratuidad deviene de que así lo manifiestan distintas leyes -LODE y LOE- en una serie de enseñanzas como el bachillerato y las artísticas».

«En ese sentido -subrayó Wert justo a continuación- la respuesta es contundente: No, (el Gobierno) no piensa introducir nuevos copagos».

Álvarez Areces se ha referido al informe de expertos sobre la reforma fiscal que recomienda «ampliar» la capacidad normativa autonómica de establecer copagos en servicios públicos con mínimos establecidos por la administración central, y ha pedido a Wert que aclarase si el Gobierno piensa introducirlos o favorecerlos en educación.

El senador ha opinado que «ya de facto» se han introducido copagos al retirarse o reducirse financiación pública de servicios que los ciudadanos antes no costeaban directamente como transporte y comedor escolares y ayudas para libros de texto. Por eso, no es extraño estar prevenidos, ha justificado, pues el Gobierno dice una cosa y hace la «contraria», según el senador.

Wert: «Ya hay copagos»

El ministro, a su vez, ha recordado que en el Congreso, hace unos días, dijo (y ha reiterado este martes) que ya hay copagos en educación, en enseñanza de 0-3 años y en enseñanzas universitarias y superior en general.

«Lo que creo que dice el grupo de expertos -según Wert-, y lo que dije yo, es que todos podríamos compartir una reflexión sobre la forma que mejor sirva a la equidad y la justicia de ese tipo de copagos, que ya existen, en lo que no son las enseñanzas obligatorias, que seguirán siendo gratuitas".

En cualquier caso, según Wert, se trata de que encontrarse en unas circunstancias económicas desfavorables no sea nunca un obstáculo para que el estudiante alcance todo el nivel formativo que su talento le permita.

Por otra parte, Wert ha acusado al PSOE de querer ir al Senado «a contar un cuento de terror» sobre las becas y ha destacado, como dato «inequívoco», que este curso ha habido más universitarios becados que nunca y que ya han recibido las distintas cuantías en plazo.

Ha criticado que se hable de que se está echando a jóvenes de la Universidad -como le ha planteado la senadora Paula Fernández Pena-, una acusación que ha calificado de «pura fantasía».

La parlamentaria socialista ha comparado estudiar en España, aunque con repulsión, con un "casino" en el que la "banca Wert" ayudará a los alumnos que lleguen con fondos; pero si llegan con lo puesto, les echarán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación