Los dermatólogos españoles piden medidas más duras para las cabinas de rayos UVA
Después de que Estados Unidos exigiera la advertencia en las cabinas de bronceado del riesgo de que causen melanoma, los médicos españoles aplaudieron la medida pero pidieron más impuestos y más inspecciones
j. g. stegmann
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) informó de que desde el jueves las cabinas de rayos UVA y UVB han sido reclasificadas como de «riesgo moderado», lo que permitirá a la FDA revisar la seguridad y el diseño de ... los productos antes de salir al mercado.
Noticias relacionadas
A partir de ahora, las cabinas de bronceado deberán llevar en un lugar visible una advertencia de que están prohibidas en menores de 18 años y pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. Las advertencias deberán aparecer también en el manual de instrucciones, en los folletos o en el material informativo que se utilice para promover su uso a través de Internet.
Mayor riesgo para los menores
La FDA está reforzando la regulación de estos dispositivos después de que varios estudios hayan demostrado que su uso puede resultar dañino para la salud.
Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., el bronceado con este tipo de aparatos provoca unos 419.000 casos de cáncer de piel cada año. Los casos de melanoma, el más agresivo de los cánceres de piel, se ha disparado un 800% en los últimos cuarenta años en EE.UU., según la Melanoma Research Foundation . Además, se ha visto un importante aumento de los casos entre jóvenes, particularmente en mujeres, informa Javier Ansorena desde Nueva York. De hecho, el aumento del riesgo de padecer melanoma en las personas jóvenes (menores de 35 años) que usan las cabinas es del 87%. En la población general el riesgo de aumento es del 25%
Se calcula que a nivel mundial el 36% de los adultos y el 19% de los adolescentes usan cabinas de radiación ultravioleta artificial.
Las cabinas de rayos UVA en España
En España mueren al año 1.000 personas a causa del melanoma y lo padecen un total de 5.000
«Las cabinas no tienen ningún beneficio, por eso desaconsejamos su uso», señala Isabel Longo, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEVDV). La dermatóloga señala que «es mejor tomar sol porque, de hecho, la radiación solar tiene beneficios. Por ejemplo, activa el metabolismo de la vitamina D». El sol es bueno, siempre que la exposición se haga con precaución.
Legislación «laxa»
Los dermatólogos de España consideran que la legislación respecto a las cabinas es demasiado «laxa» y creen que «hacen falta más inspecciones para comprobar que cumplen con el requisito de irradiación máxima; que realmente prohíben su uso a los menores de 18 años, y que limitan el ingreso a las personas de riesgo, es decir, aquellos de piel clara, ojos y pelo claro y muchos lunares».
Sin embargo, van más allá y si bien aplaudieron la medida tomada en Estados Unidos, no la consideran suficiente. «No es disuasoria, funciona igual que las etiquetas en las cajetillas de tabaco. Hay que aumentar los impuestos, ubicar a las cabinas en zonas de difícil acceso y cambiar el modelo, es decir, que deje de pensarse que para estar guapo hay que estar bronceado», apunta Lungo.
El perfil de las personas que acuden a las cabinas responde a una mujer joven. «Es difícil que entiendan que pueden padecer cáncer, lo ven como algo lejano», explica Lungo. Aparte del melanoma, hay otro tipo de cáncer de piel, el llamado cáncer cutáneo no melanoma, más frecuente aunque menos dañino. «Este tipo de cáncer es un problema de salud pública pero nadie le hace caso porque rara vez metastatiza», explica Lungo. El riesgo de aumento de este tipo de cáncer para una persona que usa una cabina es del 50%.
Los dermatólogos españoles piden medidas más duras para las cabinas de rayos UVA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete