Hazte premium Hazte premium

El Papa Francisco defiende el celibato, pero recuerda que no es un dogma

«Es una regla de vida que aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia, pero ya que no es un dogma, la puerta siempre está abierta», dice a los periodistas en el avión de vuelta a Roma

El Papa Francisco defiende el celibato, pero recuerda que no es un dogma efe

reuters/ep

El Papa Francisco ha defendido este lunes el celibato para los sacerdotes, pero ha afirmado que «la puerta está siempre abierta» al cambio. «El celibato no es un dogma», ha dicho el Pontífice a los periodistas en el avión que de vuelta a Roma, tras su visita a Oriente Próximo.

Al ser preguntado sobre si la Iglesia Católica podría algún día permitir que los sacerdotes se casen, como ya ocurre en otras Iglesias cristianas, Francisco ha insistido en dejar la puerta abierta a un cambio, con comentarios similares a los que ya hizo cuando era arzobispo de Buenos Aires.

«El celibato es una regla de vida que aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia, pero ya que no es un dogma, la puerta siempre está abierta», ha señalado este lunes el Papa, en referencia a esta tradición que se remonta a cerca de 1.000 años.

Encuentro con víctimas de abusos

En la misma conferencia de prensa en el avión, el Papa ha advertido de que va a tener «tolerancia cero» con cualquier persona de la Iglesia Católica que haya abusado de niños, incluidos los obispos y ha anunciado un primer encuentro con víctimas en el Vaticano, que tendrá lugar a principios del próximo mes de junio.

Al ser preguntado sobre si iba a actuar contra los obispos que fueron acusados de abuso sexual, el Pontífice ha insistido en que «no habrá chicos de papá» ni habrá privilegios. De hecho, ha recordado que tres obispos se encuentran actualmente bajo investigación.

«El abuso sexual es un crimen horrible, porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo del Señor. Es como una misa satánica», ha apostillado Francisco, en un discurso duro con esta lacra. «Tenemos que seguir adelante con tolerancia cero», ha sentenciado.

En este contexto, ha asegurado que celebrará una reunión con alrededor de ocho víctimas de abusos sexuales en el Vaticano. Estas personas asistirían a su misa matutina y luego se reuniría con ellos.

Durante su visita a Tierra Santa, el Papa Francisco ha centrado su discurso en la búsqueda de la paz y ha ofrecido su casa en el Vaticano para que se celebre una reunión entre el presidente de Israel, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, por la paz.

Antes de concluir su viaje de tres días por la zona, el Papa ha visitado la explanada de las Mezquitas y ha pedido que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia . Posteriormente, ha rezado en el Muro de las Lamentaciones .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación