Hazte premium Hazte premium

Viaje del Papa Francisco a Jerusalén

Abraham Skorka: «Estar juntos frente al Muro de las Lamentaciones será un sueño»

El rabino de Buenos Aires, que acompañará al Papa en Tierra Santa, asegura que el objetivo del viaje es «sembrar una semilla de paz»

Abraham Skorka: «Estar juntos frente al Muro de las Lamentaciones será un sueño» FUENTE LATINA

SUSANA MENDOZA

El papa Francisco comienza hoy su viaje a Tierra Santa con su llegada a Jordania, punto de inicio de este peregrinaje que le llevará además por Palestina e Israel y con el que emulará la histórica visita de Pablo VI al mismo territorio de hace cincuenta años.

Amigo íntimo del Papa, el rabino Abraham Skorka le conoció hace más de veinte años simplemente como Jorge, con quien compartía la pasión por el fútbol. Tras más de dos décadas en las que los lazos de amistad y de pasión mutua por la teología se han reforzado, Skorka, también argentino, ha sido uno de los artífices de la histórica visita papal a Tierra Santa. ABC habló con él sobre la figura de Francisco y el viaje que compartirán a partir de este sábado.

-¿Cómo es Francisco, más allá de su Pontificado?

-Francisco es un hombre sencillo, que utiliza palabras simples, pero con un mensaje profundo. Es a la vez un hombre revolucionario, en el sentido de que busca el cambio. Es un hombre al que hay que entender a través de sus gestos, es más gestual que expresivo verbalmente. Los gestos de él son muy fuertes. Es un hombre muy fiel, un amigo muy fiel y demuestra mucho cariño.

-¿Qué tipo de gestos son típicos en Francisco sobre todo teniendo en cuenta que usted resalta su fidelidad y su cariño?

-Mira, una vez me hospedé en Santa Marta y él me invitó a comer con él en su mesa durante toda la semana en la que me alojé allí. El primer día que llegué para almorzar un asistente de él me mostró la silla en la que debía sentarme, que resultó ser a la derecha de Francisco. Esa semana entera me senté a la vera de Francisco, lo que me demuestra que él cuida a sus amigos y se preocupa por la gente.

-¿Cómo cree que va a afrontar el Santo Padre el intrincado y delicado equilibrio político de esta zona?

-Él sabe que viene aquí a dar un mensaje religioso, su discurso va a ser religioso, no político. Es realmente un hombre de Dios y sabrá mantener un equilibrio.

-¿Sabe qué lugar santo le hace más ilusión a Francisco en esta visita?

-La verdad que todos y les da a cada uno la importancia que se merecen. Estar como Papa en esos lugares santos y que podamos ir los dos juntos como tanto hablamos en el pasado, le produce una alegría inmensa. Yo le comenté que estar juntos en el Muro de las Lamentaciones supondrá para mí un sueño, y estoy seguro que para él también, por que es ahí donde comenzó todo.

-Usted que conoce bien a Francisco desde hace dos décadas, ¿qué cree que ocupará los pensamientos del Papa durante esta visita?

-Hasta donde yo le conozco, sé que va a estar pensando en cómo plantar una semilla de paz en la zona, cómo llevar el mensaje de paz.

-El Papa Francisco tan sólo estará dos días en Jerusalén y usted estará con él en casi todo momento. ¿Habrá tiempo también para mostrarle la cocina local, como el falafel o el hummus?

-Te voy a confiar un secreto: a veces intercambiamos ideas y conceptos, a veces muy complejos sobre teología y el mundo, pero en el último correo electrónico que nos enviamos mientras preparábamos la visita, le escribí claramente que mantengo en pie mi invitación para comer falafel en Jerusalén. El problema es que aquí la discusión de en qué local se sirve el mejor falafel o hummus es a veces más enrevesada que la misma teología. Pero sí que va a probar la cocina local, no creo que se vaya sin hacerlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación