La Justicia paquistaní revisará la condena a muerte de Asia Bibi el próximo 27 de mayo
La mujer cristiana y madre de cinco hijos lleva en la cárcel desde 2010 acusada de un delito de blasfemia contra el islam
laura daniele
El Tribunal Superior de Lahore (Paquistán) tiene previsto celebrar el próximo 27 de mayo una vista para revisar la sentencia a muerte a la que fue condenada Asia Bibi en noviembre de 2010 por un delito de blasfemia.
Así lo han anunciado este miércoles el ... presidente de Hazteoir.org , Ignacio Arsuaga, y el portavoz de Mas Libres, Miguel Vidal, durante un encuentro con los periodistas para informar sobre la situación de esta mujer cristiana, madre de cinco hijos y que desde hace cuatro años permanece encerrada en una celda de aislamiento en una cárcel de Multan .
«Hay una nueva vista para el 27 de mayo, los abogados de Asia Bibi nos han contado que tienen mucha esperanza en que la sentencia sea absolutoria», indicó Arsuaga, que acaba de regresar de Pakistán y mantener numerosos encuentros con su entorno más cercano. El juicio ha sido suspendido en varias ocasiones, ya que «hay mucho miedo entre los jueces a ser asesinados» si la sentencia resulta favorable. Sin embargo, sus abogados «tienen indicios de que esta podría ser la definitiva», indicó el portavoz de Hazteoir.org.
De arrancar el proceso judicial, la sentencia se podría conocer a los tres o cuatro días y en caso de ser absolutoria, Asia Bibi debería abandonar inmediatamente el país para evitar que su vida corra peligro. Hazteoir.org y el Ministerio de Asuntos Exteriores ya trabajan sobre la posibilidad de trasladar a la mujer y su familia a España, mientras se resuelve la cuestión de su asilo político.
Mientras tanto, la organización tiene previsto entregar en los próximos días al presidente de Paquistán a través de su embajada en Madrid las 27.000 firmas recogidas a través de la web de Mas Libres para pedir la libertad de Asia Bibi. «Los organismos de derechos humanos debemos seguir presionando y no nos podemos dormir en el tema», explicó Vidal, quien también ha viajado a Pakistán para conocer de primera mano la situación de la minoría cristiana en este país de mayoría musulmana.
El infierno de Asia Bibi comenzó en junio de 2009 en la pausa para la comida de un grupo de jornaleras. Asia bebió de un vaso de agua. Dos mujeres musulmanas se negaron a beber del mismo vaso que la única cristiana. Siguió una acalorada discusión. Pocos días más tarde Asia fue acusada de insultar al profeta por el imán local, esposo de una de las acusadoras. El artículo 295 del Código Penal de Pakistán es claro: pena de muerte por blasfemar contra el profeta del islam.
En Paquistán al menos 16 personas están condenadas a muerte por blasfemia y como poco otras 20 han sido condenadas a la cadena perpetua. El tribunal que condenó a Asia Bibi le propuso convertirse al islam para perdonarle la pena, pero ella se negó.
La Justicia paquistaní revisará la condena a muerte de Asia Bibi el próximo 27 de mayo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete