Hazte premium Hazte premium

Crece el uso de nuevas sustancias para adulterar las drogas tradicionales

Sus efectos son desconocidos y altamente tóxicos y permiten ofrecer los estupefacientes a precios asequibles

Crece el uso de nuevas sustancias para adulterar las drogas tradicionales abd

anna cabeza

Las nuevas drogas cada vez se usan más para adulterar a las tradicionales. El Informe Estatal de Análisis de sustancias psicoactivas de Energy Control, el programa de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) que analiza las drogas que se consumen en España, destaca que las sustancias nuevas , con el nombre técnico de 2C-B y 4-ACO-DMT, se presentan más como sustancias adulterantes, especialmente del éxtasis y la cocaína.

El año pasado Energy Control analizó 2.614 muestras de diferentes drogas y 266, el 10,5%, eran nuevas. A largo plazo, se desconocen sus consecuencias y no hay investigaciones sobre ello , pero se conoce que tienen efectos estimulantes, compulsivos o psicodélicos, que varían en función de las dosis, y en algunos casos lo más preocupante es que suelen tener efectos retardados, lo que hace que algunos consumidores piensen que son suaves y tomen más dosis de lo previsto.

En este sentido, desde la ABC destacan que algunas de estas sustancias, como la metoxetamina, la fenetilaminaca o el levamisol (un antiparasitario), usan intoxicaciones y otros efectos que pueden durar hasta 24 horas. Los responsables de ABD señalan que los consumidores prefieren las drogas tradicionales, pero la gran mayoría de ellos desconoce que estos productos conocidos están alterados con sustancias desconocidas.

Además, las nuevas drogas también se venden por Internet , "empaquetadas de forma atractiva como si fueran un producto natural con vitaminas", asegura Núria Calzada, coordinadora de Energy Control. La ONG encontró 41 sustancias de este tipo en 2013, un 63% más que el año pasado.

Esta nueva tendencia está creciendo porque, por un lado, está p0niendo la droga en el mercado a precios asequibles y altamente competitivos con las drogas de toda la vida, según explican los profesionales de ABD. Además, su alegalidad permiten a los vendedores eludir sanciones administrativas, porque se trata de productos no fiscalizados.

Por otro lado, la cocaína, una de las drogas más consumidas en España, sigue siendo la sustancia más adulterada y solo el 10,5% de las muestras analizadas tenían únicamente esta droga. El 72,3% de la coca está alterada, así como el 62,1% del speed. Del estudio se destaca también cómo sigue aumentando la concentración de sustancias puras en los productos, especialmente con el éxtasis en las pastillas. La sobredosificación es uno de los principales riesgos a los que se exponen los consumidores de drogas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación