informe

Los cristianos españoles fueron víctimas de 13 delitos de odio en 2013

Actualizado:

Un total de 13 delitos de odio contra cristianos se produjeron en España en 2013, según el informe «Delitos de odio contra los cristianos en España» del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia que ha entregado a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El estudio, redactado en inglés, ha sido realizado por la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, y por el profesor de la Universidad de Navarra y asesor del OLRC, Nicolás Zambrana-Tévar.

Entre los 13 ejemplos de delitos de odio, destacan el artefacto explosivo colocado en la catedral de La Almudena de Madrid, en febrero de 2013; la bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013; las amenazas a obispos en Valladolid y Santiago de Compostela, ese mismo mes; la difusión de un cartel a favor del aborto en el que se sustituye a Cristo crucificado por una mujer y la agresión de Femen al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Los autores aseguran que «existen razones para considerar 2013 como un año muy preocupante para la libertad religiosa en España, especialmente en lo que se refiere a los cristianos». Concretamente, se citan las «fuertes críticas» realizadas por el PSOE y otros partidos, y por organizaciones civiles, hacia la Iglesia católica, «acusada de influir en la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno español».

En este sentido, el informe señala que «prácticamente todos los meses se producen acusaciones contra la Iglesia Católica y los obispos» y recuerdan las peticiones presentadas para abolir los Acuerdos con la Santa Sede, así como las «trabas» a la enseñanza de la religión. Los datos aparecen acompañados de algunas imágenes así como de algunos mensajes en Twitter.