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EDUCACIÓN

Wert y los profesores tratan hoy el Estatuto del Docente

El proyecto contempla que las pruebas, entre ellas una de idiomas, tengan más peso que la formación y la experiencia.

El Ministerio de Educación ha convocado hoy una reunión con los principales sindicatos de profesores para tratar el Estatuto Docente que, según la propuesta del departamento dirigido por José Ignacio Wert, contempla que las pruebas a cuerpos docentes tengan más peso que la formación y la experiencia.

Entre esas pruebas figuran una para acreditar la suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente, y otra de lengua extranjera para demostrar un nivel adecuado de dominio de las destrezas orales y escritas.

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO (mayoritario), su secretario general de Educación Pública, Francisco García Cruz, ha criticado en declaraciones a Efe que Educación haya remitido solo la propuesta de selección de los funcionarios de carrera docente cuando los sindicatos están esperando desde hace meses un texto "completo" del Estatuto Docente.

Respecto al acceso a la carrera docente, García ha criticado que se "relegue" la experiencia de los docentes respecto a las pruebas de la fase de oposición, algo que es contrario a la opinión de los sindicatos y está en discrepancia, según él, con la doctrina del Tribunal Supremo.

El presidente del CSIF, Adrián Vivas, ha sostenido que primero hay que formar al profesorado y, una vez que haya suficientes profesores preparados en idiomas, hablar de exigencias.

En un comunicado, UGT ha considerado que Educación "complica el ingreso en la función pública docente" con los nuevos requisitos recogidos en la propuesta y que se debería dar "un plazo de tiempo suficiente" para que los profesores los acrediten, y hacerlo mediante los títulos oficiales existentes.

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La propuesta del ministerio fija que para la selección de los aspirantes se tendrán en cuenta dos fases (concurso y oposición), pero que "para la formación de la puntuación global del proceso selectivo, a la hora de determinar el peso que en ella tengan las fases de oposición y concurso, se dará relevancia a la puntuación que se obtenga en la fase de oposición".

Requisitos específicos

En las cuatro hojas remitidas por Educación a los sindicatos se establece, además del sistema selectivo de ingreso en el que se tendrá en cuenta el nivel de idiomas y la competencia digital, los requisitos específicos para optar a los cuerpos docentes.

Así, para ingresar en el Cuerpo de Maestros será requisito indispensable estar en posesión de los títulos universitarios de grado en Educación Infantil o en Educación Primaria, además de superar un proceso selectivo, tal y como fija en la actualidad la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Estos requisitos son contrarios a la reciente propuesta de la Comunidad de Madrid, que abogaba por que otros licenciados puedan ser maestros.

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