Hazte premium Hazte premium

Un consejo rural «legaliza» los matrimonios entre castas en la India

Las bodas entre personas de un mismo pueblo continúan prohibidas para evitar las uniones entre familiares, aunque sean remotamente lejanos

Un consejo rural «legaliza» los matrimonios entre castas en la India efe

jaime león

Los jóvenes de una zona rural del norte de la India podrán casarse sin importar la casta. Podrán incluso enamorarse. Uno de los «khap panchayat» -consejos locales- más influyentes del país asiático ha levantado la prohibición sobre los matrimonios entre castas . Una revolución en una zona donde en ocasiones se ponía fin a una relación entre personas de diferentes castas con la muerte de uno o los dos jóvenes. Crimen de honor , lo llaman. La modernidad abre grietas en las tradiciones más oscuras de la India.

La decisión se tomó el domingo en el norteño estado de Haryana y permite los matrimonios entre las 36 castas que viven en 42 pueblos en un área de 250 kilómetros cuadrados, la zona «gobernada» por ese «panchayat».

Los «panchayat» son consejos rurales que imparten una justicia paralela a la policía y los tribunales. Son comparados con los talibanes por los indios más liberales. Sancionan asesinatos por honor, en algunos pueblos han prohibido a las mujeres el uso de móviles o han propuesto que se baje la edad matrimonial para evitar las violaciones . El Tribunal Supremo dictaminó en 2011 que sus «sentencias» eran ilegales.

Pero en la India rural la tradición es más fuerte que las leyes y estos consejos gozan de gran autoridad. De ahí, la importancia de la «legalización» de los matrimonios entre castas.

Esta revolución tiene sus límites. Las bodas entre personas de un mismo pueblo continúan prohibidas para evitar las uniones entre familiares, aunque sean remotamente lejanos. Y los padres tienen que dar el consentimiento.

«La decisión se ha tomado dado el empeoramiento del ratio hombre-mujer y los cambios sociales», dijo a la prensa local Subedar Singh, líder del «panchayat». El censo de 2011 mostró que hay 7,1 millones más de niños que de niñas en la India. Los abortos selectivos de niñas aumentan y los hombres encuentran dificultades para encontrar mujeres. El tráfico de mujeres para ser vendidas como esposas está al alza. Su precio ronda los 300 euros, como un búfalo.

Los cambios de costumbres también han jugado un papel en la decisión. «Hoy en día la interacción entre los hombres y las mujeres ha aumentado y no es posible mantenerlos alejados. Los enamoramientos son muy comunes», afirmó Singh.

Matrimonio por amor concertado

El «panchayat» abre así los ojos a la realidad. Para una generación que hoy es padre el amor era un asunto que duraba las tres horas de una película de Bollywood. Pero fuera de las pantallas, donde la gente no baila en la calle ni suena música, el matrimonio lo concertaban los padres dentro de la misma casta, lengua y estatus social. La boda era la unión entre dos familias, no dos individuos.

Pero muchos jóvenes indios, nacidos tras la liberación económica de los 90, no quieren dejar el amor para el cine . El matrimonio por amor sigue siendo una rareza pero menos que hace una década .

En las ciudades, sobre todo Nueva Delhi y Bombay, la libertad se abre camino con invenciones como el matrimonio por amor concertado. Los padres proponen y los hijos disponen de una temporada para conocerse y decidirse. El rígido y jerárquico sistema hindú de castas, prohibido por ley hace décadas, se debilita. Pero no así en el campo donde continúa organizando las relaciones sociales y los jóvenes disponen de menos libertad.

Las tensiones entre modernidad y tradición son inevitables. La Asociación de Mujeres Democráticas de la India estima que se cometen unos 1.000 crímenes de honor en el país al año. Los mismos padres matan a sus vástagos por la afrenta del amor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación