Hazte premium Hazte premium

En Amsterdam se podrán prohibir los «coffee shops» del Barrio Rojo

Un tribunal faculta al Ayuntamiento a cerrar este tipo de locales para proteger el orden público

En Amsterdam se podrán prohibir los «coffee shops» del Barrio Rojo abc.es

abc.es

La Alcaldía de Ampsterdam está facultada para ordenar el cierre de los conocidos «coffee shops» del Barrio Rojo de la ciudad, una zona turística conocida por las prostitutas que posan en sus escaparates, según ha dictaminado un tribunal este miércoles.

La sentencia recoge que el alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan tiene la posibilidad de aplicar «la política que considere necesaria para proteger el orden público en su ciudad».

Según el tribunal, con el cierre de este tipo de establecimientos, en los que está permitida la venta y consumo de drogas blandas como el cannabis, no se está violando ningún principio de «buena gobernanza».

La sentencia es publicada ahora tras la petición de la plataforma de dueños de bares y cafeterías «Proyecto 1012» , que protestaba por el cierre o reconversión de este tipo de establecimientos en 18 calles de la capital holandesa.

El juzgado estimó que los empresarios afectados por la decisión del alcalde no tienen derecho a recibir ningún tipo de compensación porque el cierre de establecimientos por un cambio en la legislación es uno de los riesgos que entraña mantener este tipo de negocio.

En Holanda, la posesión de marihuana y hachís está despenalizada, pero su venta está prohibida por la legislación nacional.

En la práctica, esta actividad es tolerada por las autoridades y regulada por unas instrucciones del Ministerio Fiscal que establecen que los locales con la licencia necesaria no pueden tener más de 500 gramos de cannabis en «stock» ni vender más de 5 gramos por persona y día.

En los últimos años, se han tomado distintas medidas para combatir el llamado «turismo de la droga» , entre las que figura limitar el acceso a los «coffee shops» a los no residentes en Holanda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación