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Asociaciones de víctimas de tráfico apuntan a la relajación de los conductores como causa del repunte de fallecidos

Creen que «aún falta más concienciación» en temas como «velocidad, alcohol y drogas»

Asociaciones de víctimas de tráfico apuntan a la relajación de los conductores como causa del repunte de fallecidos efe

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Las asociaciones de víctimas en la carretera han mostrado su «preocupación» tras las cifras registradas a un día de que termine la operación especial de Semana Santa - 32 fallecidos en 25 accidentes, 6 más que el año pasado - y apuntan a la falta de concienciación y relajación de los conductores.

Así, la portavoz de Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenec, ha indicado que «aún falta más concienciación» en temas como «velocidad, alcohol y drogas» y, al respecto, ha criticado que se den «mensajes contradictorios» en relación a la velocidad. A su juicio, «el debate que se ha generado con la nueva Ley de Seguridad Vial a raíz de la posibilidad de subir la velocidad máxima lleva a que la sociedad crea que no es importante la velocidad, cuando todos los estudios de expertos y técnicos están diciendo que el aumento de velocidad produce más muertos».

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de tener «una posición más firme» y de «no ser demasiado ligeros en las valoraciones o medidas» tomadas. Sin embargo, ha valorado positivamente las imágenes hechas públicas por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante este fin de semana, en las que podían verse diversos accidentes causados por el exceso de velocidad. «Esto permite dar a conocer a la gente que el problema es real», ha destacado.

Domenec, que ha querido tener un recuerdo para las familias de los fallecidos, ha definido las cifras registradas hasta ahora como «un desastre auténtico» y ha hecho un llamamiento a los conductores para recordarles que conducir es «un acto de responsabilidad» y ha pedido que se haga «con conciencia». «No podemos tener un guardia civil en cada esquina, la responsabilidad es de cada uno», ha concluido.

Por su parte, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, ha apuntado que en la medida en que se va dando el mensaje de que los muertos van disminuyendo continuamente también «va bajando la guardia» de los conductores lo que provoca este tipo de repuntes.

Los trayectos cortos, más peligrosos

Para Cogollos el problema no está en los viajes largos y llenos de retenciones sino «en los trayectos cortos, cuando uno ya está cerca de destino y en zona conocida y se relaja» y llegan «los errores humanos». A pesar de ello ha reconocido que «la velocidad media ha subido» en autopista. Para Aesleme las información y educación siguen siendo una prioridad y la concienciación hacia el conductor de que «la vida de otras personas está en sus manos y en sus manos también está evitar accidentes».

A falta de conocer las causas que han llevado al aumento del número de víctimas este año, Cogollos apunta que «hay que seguir pendientes de las distracciones, con el móvil o la lectura de mapas », así como «las salidas de las vías».

Del mismo modo, ha señalado que el parque automovilístico español «es viejo» y se «debería fomentar el cambio de vehículo», atendiendo a que, aquello de cambiar su coche por uno «muy bueno, creen que éstos son tan buenos que su riesgo de accidente es menor». «Tenemos que valorar que esta educación y concienciación es una cosa continua, que depende de todos los ciudadanos», ha indicado.

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