Hazte premium Hazte premium

Semana Santa: Historia de las cofradías de Pasión

Las hermandades de Semana Santa tienen su auge en el siglo XVI, como culminación de un proceso que trasladó la contemplación de Jesús desde su divinidad hasta el sufrimiento

Semana Santa: Historia de las cofradías de Pasión Gogo Lobato

v.r.a

El origen de las cofradías de Semana Santa tiene lugar en el momento en el que la devoción y la contemplación a la imagen de Jesús se centra más en el hombre, sin dejar de lado su concepción divina. A grandes rasgos, podríamos decir que esto comienza a suceder durante el siglo XIII. Anteriormente, la devoción estaba fijada más en la concepción divina. Se suele situar la figura de San Francisco de Asís como comienzo de ese nuevo acercamiento a Jesús. Su carácter humano se expresa desde su nacimiento hasta su Pasión y muerte en la cruz.

La Pasión se centra en esa capacidad de Cristo para sufrir el dolor, y el acercamiento al resto de su vida como un ejemplo de que es un hombre que crece y tiene necesidades. La influencia de San Francisco de Asís se extiende a los siglos posteriores. Empieza así a desarrollarse una recreación centrada en el tormento moral de la Pasión.

Esa es la explicación teológica que sustenta la aparición de estas cofradías en el primer cuarto del siglo XVI. Las cofradías de Semana Santa nacieron por tanto para contemplar la Pasión y Muerte de Cristo. Por entonces, los rituales tenían no obstante un carácter tendente al riguroso luto. Es desde hace unas décadas, con posterioridad al Vaticano II, cuando empieza a darse al Viernes Santo el sentido de triunfo de Cristo sobre la cruz. En el apartado estético, comienza a tomar protagonismo el color rojo sobre el negro.

Hoy en día, las cofradías de Semana Santa han alcanzado un protagonismo total. Hasta el punto que las conocidas como cofradías de gloria, dedicadas al culto de los santos o de María , han terminado por unirse a la cofradía de Semana Santa más cercana. En esta unión, las cofradías han pasado a desempeñar una función que supera el ambito religioso. Alcanzado una dimensión cultural y benéfica.

Dentro de las cofradías de Semana Santa se pueden distinguir diferentes tipos. Las cofradías del Crucificado, entre las que hay que destacar las cofradías de Vera Cruz . Comienzan su desarrollo en el último tercio del siglo XV. Primero de manera muy artesanal. Los primeros grupos llevaban apenas un pequeño crucificado portado a mano. Muchas de ellas tenían su propia capilla y gestionaban sus propios hospitales. Así, las cofradías de crucificados surgen con toda plenitud en el siglo XVI, se mantienen durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Su resurgir hay que enmarcarlo en la segunda mitad del siglo XX.

El otro tipo de cofradías que hay que destacar son las de Jesús el Nazareno. También originarias del siglo XVI, pero toman mucho protagonismo en los siglos XVII y XVIII, aunque en el siglo XIX, como todas las cofradías, perdieron fuerza. En sus orígenes, las cofradías del Nazareno procesionaban durante la madrugada del Viernes Santo , terminando con el encuentro entre las imágenes del Nazareno y de la Virgen.

Recorrido histórico

Pero existen muchos otros tipos de cofradía de Semana Santa , entre las que cabe mencionar las que conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén, la oración de Jesús en el monte de los olivos o la que recrea el cautiverio del Mesías.

Con anterioridad a todo esto, sí podemos decir que los siglos XII y XIII tienen cierta tradición cofradiera. Se caracterizaron por la fundación y el desarrollo de cofradías de santos y de la virgen María. En la Baja Edad Media comienza ese cambio en la devoción religiosa que pone a Jesucristo en el centro. Es el periodo en el que se cimenta ese cambio que vive su momento cumbre en la última parte del siglo XV y en el siglo XVI con la aparición de las ya mencionadas cofradías de Semana Santa .

Después del desarrollo de las cofradías de Semana Santa en el siglo XVI, la época barroca del XVII trae consigo una variedad de ellas: las cofradías de Jesús el Nazareno, a la vez que pierden presencia las presentaciones del crucificado. A finales de ese siglo, en sintonía con la crisis general de España, las cofradías sufren una crisis de las que se irían recuperando lentamente, destacando el desarrollo de las cofradías románticas en el último tercio del siglo XIX, que continuarían su desarrollo hasta la crisis de los años 30.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación