Hazte premium Hazte premium

¿Continuará el buen tiempo en España?

El jueves será el día más caluroso y para el Domingo de Ramos se espera buen tiempo

¿Continuará el buen tiempo en España? gogo lobato

ep

El calor, con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año, será el protagonista de esta semana en la que también harán acto de presencia las tormentas, que se producirán sobre todo por la tarde en gran parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).

La semana será típicamente primaveral , aunque con termómetros por encima de lo normal, según la portavoz de la Aemet, Ana Casals, que ha adelantado que, la próxima semana, sin embargo, aumentará la inestabilidad, al tiempo que ha recordado que la primavera es la época de más lluvias en casi toda España.

Este martes lloverá en el Cantábrico y Alto Ebro, pero tenderá a remitir a lo largo del día, al tiempo que se irá desplazando a los Pirineos y norte de Cataluña. En el resto habrá tiempo poco nuboso o despejado, excepto los intervalos nubosos que se esperan en el norte de Canarias. Además, Casals prevé nubosidad de evolución diurna en los sistemas Central e Ibérico, donde estará despejado al principio del día pero se irán formando nubes por el calor que por la tarde pueden producir algún chubasco débil o tormentas ocasionales.

Este martes las temperaturas descenderán notablemente en el tercio norte, sobre todo en el área cantábrica, donde las temperaturas se quedarán entre 18 y 20 grados centígrados. Donde más descenderá será en País Vasco, Navarra, norte de Burgos, Cantabria, La Rioja y este de Huesca, que se situarán en unos 18 grados y aún un grado o dos menos en León, Palencia, Burgos, La Rioja, norte de Soria. Mientras en Galicia se quedarán en valores similares.

Asimismo, la portavoz ha indicado que el miércoles comenzará con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, excepto en Canarias, donde podría haber intervalos nubosos. Después, la evolución diurna de esta nubosidad provocará tormentas en buena parte del interior peninsular y sobre todo en los sistemas montañosos. Igualmente podría haber chubascos con tormentas ocasionales en la cordillera ibérica, sistema central y en otras sierras del centro y noroeste peninsular. Donde más chubascos con tormentas podrían registrarse será la parte interior, en la ibérica.

En cuanto a los termómetros, Casals ha indicado que ascenderán de forma moderada o notable en Galicia, área cantábrica y Alto Ebro. Donde más subirán, hasta seis grados o más será en Galicia y entre tres y cinco grados centígrados en el Cantábrico. En Castilla y León subirán mientras que descenderán en el sureste peninsular, Alicante, Cádiz, Sevilla, Córdoba y, especialmente en Murcia, donde este domingo llegaron a 30 grados centígrados. También podría haber viento fuerte en el Estrecho.

El jueves, el más caluroso

Respecto al jueves, ha adelantado que se prevé nubes de evolución que dejarán chubascos, con posibles tormentas, sobre todo en los sistemas montañosos de la mitad norte pero que también podrían producirse en casi cualquier punto del interior de la mitad norte peninsular, pero también en Castilla-La Mancha y norte de Extremadura. Ese día, según la portavoz, subirá el mercurio en el este peninsular, Cantábrico, Aragón, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y Cantabria y que este ascenso será aún mayor en Navarra y País Vasco. « El jueves hará mucho calor », ha pronosticado.

Mientras, el viernes desaparecerá la inestabilidad del centro peninsular y se trasladará hacia el este , de modo que en el Cantábrico y Pirineos podría haber cielos nubosos con alguna lluvia débil y en la mitad peninsular y Baleares nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas que serán más probables e intensas en el interior de Cataluña y áreas de montaña. En el resto de la mitad norte tendrán intervalos nubosos los cielos estarán poco nubosos en el sur. Los termómetros acusarán un descenso moderado en la mitad norte, donde se quedarán por debajo de los 20 grados centígrados.

Fin de semana

De cara al fin de semana, ha apuntado que «parece que se quiere estabilizar la atmósfera» y que los cielos estarán poco nubosos salvo en Cantábrico oriental y Pirineos y tercio oriental de la península, Cataluña. «En general mejorará aunque puede estar nuboso en el Cantábrico oriental y tercio oriental peninsular, y se podrán registrar precipitaciones en Baleares y Canarias occidentales», ha detallado. Sobre las temperaturas, espera que desciendan en toda España salvo en el norte, desde Galicia al País Vasco y en el extremo suroeste. Donde más bajarán, según Casals, será en Levante, Murcia, este de Castilla-La Mancha y sur de Madrid.

Por último, el Domingo considera que «lo más probable» es que predominen los cielos poco nubosos, también en el norte peninsular y Baleares, aunque no se descarta que el día comience nuboso o con alguna precipitación débil y que suban las temperaturas en casi toda España menos en el País Vasco, Navarra, norte e Cataluña y sur Peninsular. Finalmente, ha precisado que el Domingo de Ramos tendrán entre 16 y 18 grados centígrados en todas las sierras, Cantabria, País Vasco, Navarra, León, Palencia y la parte más alta de Castilla y León. En Asturias rozarán los 20 grados centígrados y en el resto de la península el mercurio oscilará entre los 22 y los 26 grados centígrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación