Hazte premium Hazte premium

solidaridad

La crisis se lleva por delante un 30% de las ONG españolas

Según un estudio presentado por la Fundación «la Caixa», en los últimos tres años el Tercer Sector ya ha perdido un 27% de la financiación pública

La crisis se lleva por delante un 30% de las ONG españolas felipe guzmán

alejandro carra

Para 13 millones de personas que están en España al filo de la exclusión social o pobreza, la vida podría ser infinitamente más complicada si no fuese por las ONG. Pero las perspectivas de financiación sostenible para el denominado Tercer Sector no se dibujan precisamente halagüeñas. Según un estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE , PwC y la Fundación «la Caixa» las dificultades a corto plazo no van a ser pequeñas. De momento, el informe confirma que entre un 20 y un 30 por ciento de las ONG no han sobrevivido a la crisis.

En el documento «La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis», presentado este miércoles en CaixaForum, en Madrid, se anticipa que las previsiones para los próximos años apuntan a caídas en la financiación para estas organizaciones de entre un 3% y un 6%, respecto de los niveles de 2012; y estamos hablando del escenario más conservador y de que en los últimos tres años las ONG ya perdieron casi un 30 % de su financiación pública. Por ello, según los autores del estudio, la contención de la financiación pública a corto plazo obligará a estas entidades a orientarse hacia el sector privado, «principalmente a la financiación proveniente de socios particulares y empresas». Y es de esperar que su reorientación sea exitosa porque según afirmó en la presentación de los datos del estudio Ignasi Carreras , director del Instituto de Innovación Social de Esade, «Aunque su trabajo no se ve en el día a día, los efectos (de la desaparición) los veremos a medio y largo plazo porque muchas organizaciones trabajaban en educación, dependencia, cohesión social y asistencia».

La financiación pública no regresará hasta 2017Incluso dando por hecho el cambio de ciclo de la crisis, como los datos macroeconómicos parecen confirmar, la financiación no volverá a recuperar sus mejores niveles antes de 2017. Solo una diversificación del modelo de financiación del Tercer Sector que pase por un mayor esfuerzo en la captación de financiación privada, insisten los autores del trabajo, les permitiría a las ONG conseguir una «estabilidad en el nuevo entorno». Porque la financiación pública, que actualmente supone el 60% de sus ingresos, no repuntará ni siquiera a medio plazo.

Más sensibilizados pero menos implicados

Otra de las observaciones que realiza este estudio es que si bien la crisis económica ha derivado en una mayor sensibilización de la población española hacia las causas sociales, esta empatía colectiva no se está traduciendo en nuevas altas de socios. En nuestro país, el nivel de implicación en donaciones puntuales o para actuaciones de emergencia es alto «pero sin recurrencia». Acudimos cuando se nos necesita, pero no mantenemos, como hacen otros países esa tensión solidaria. De hecho, desvela el trabajo, España, con un 19% de población donante está muy por debajo de la media europea, que es de un 33%. Si nos vamos a los países más comprometidos, la distancia es abismal, y ahí están el 61% de población donante de Austria, el 56% de Gran Bretaña o el 53% de Francia; Alemania se quedaría, con un 32%, rozando la media.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación