Hazte premium Hazte premium

elecciones conferencia episcopal

Ricardo Blázquez gana la votación de sondeo para presidir la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Valladolid obtiene la mayoría en las «primarias» del Episcopado. Este miércoles se producirá la elección definiva, en la que el nuevo presidente necesita obtener mayoría absoluta

Ricardo Blázquez gana la votación de sondeo para presidir la Conferencia Episcopal óscar del pozo

laura daniele

A pesar de que siempre hay margen para las sorpresas, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, es el candidato que ha obtenido más apoyos para presidir la Conferencia la Conferencia Episcopal Española (CEE), durante la «votación de sondeo», que se celebró a última hora de la tarde de este martes. Los otros dos nombres que han salido es el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y el arzobispo castrense, Juan Del Río, según pudo saber este periódico.

La«votación de sondeo», llamada así porque en las elecciones de la Casa de la Iglesia no hay candidatos, se inició a las 19.30 horas. Los ujieres, dos directores de alguna de las 14 comisiones episcopales, entregaron a los obispos unas papeletas donde escribieron el nombre de su candidato. Una vez finalizado el recuento, el secretario general anunció a los presentes los nombres de los obispos que obtuvieron el mayor número de votos y se abrió -cerrando las labores del primer día de la Asamblea Plenaria- el periodo «de las murmuraciones», en el que los prelados comentan las candidaturas y aúnan apoyos en favor de unos o de otros.

La votación definitiva tendrá lugar este miércoles. Para que monseñor Ricardo Blázquez pueda hacerse finalmente con el cargo deberá contar con la mayoría absoluta, es decir, al menos 41 votos de los 80 que se emitirán en esta Asamblea Plenaria —en caso de que estén todos los electores—.

Si en la dos primeras votaciones nadie obtuviese la mayoría necesaria, se procederá a una tercera entre los dos obispos más votados. Si en ésta hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad. Una vez conocido el nombre del nuevo presidente, está previsto que comparezca poco antes del mediodía ante los medios de comunicación.

Las quinielas de los obispos

Antes de la votación de sondeo, durante la inauguación de la Asamblea Plenaria, esta mañana, algunos obispos no podían evitar hacer sus propias quinielas. El obispo de Segovia, Ángel Rubio, reconoció ante los periodistas que hay un «favorito», el arzobispo de Valladolid, Ricardo Bláquez, que lo es casi «por ley», aunque a continuación reconoció que finalmente puede serlo o no. «No sé si acierto diciendo que nunca ha habido sorpresas llamativas en la Conferencia Episcopal, en donde siempre hay un presidente y un vicepresidente, y un Comité Ejecutivo. En torno a ese equipo siempre ha sido la elección, está en la historia», explicó.

Sin embargo, el obispo de Orense, José Leonardo Lemos, señaló que «todos en principio» son favoritos para suceder a Rouco Varela como presidente, si bien reconoció que se barajan algunos nombres. Según el obispo de Palencia, Esteban Escudero, no se puede decir que haya un favorito, ya que la asamblea es «libre» y la votación «secreta» y puede resultar elegido «cualquiera».

La Asamblea renovará también al vicepresidente, a los miembros del Comité Ejecutivo, los presidentes de las 14 comisiones episcopales, las tres subcomisiones, la Junta Episcopal deAsuntos Jurídicos y el Consejo de Economía. El proceso electoral se cerrará el jueves día 13 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación