Estos son los nombres que suenan para presidir la Conferencia Episcopal
El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez - fernando blanco
blázquez, parte como favorito

Estos son los nombres que suenan para presidir la Conferencia Episcopal

Aunque Ricardo Blázquez parte como favorito, otros cuatro obispos tienen posibilidades de suceder al cardenal Rouco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque Ricardo Blázquez parte como favorito, otros cuatro obispos tienen posibilidades de suceder al cardenal Rouco

1234
  1. Ricardo Blázquez, uno de los grandes teólogos de España

    El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez
    El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez - fernando blanco

    Monseñor Ricardo Blázquez es abulense de origen. Nació en Villanueva del Campillo en 1942. Sacerdote desde 1967 y obispo desde 1988, cumplirá el próximo 13 de abril 72 años. Inició su ministerio episcopal de la mano del cardenal Rouco Varela, como su obispo auxiliar en Santiago de Compostela entre 1988 y 1992. Le conoció en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ambos eran profesores.

    Entre 1992 y 1995, monseñor Blázquez fue obispo de Palencia y entre 1995 y 2010 fue trasladado a Bilbao, donde el nacionalismo político y eclesiástico le recibió con aquella despectiva y famosa frase de «un tal Blázquez». Desde abril de 2010 está al frente de la archidiócesis de Valladolid. Ricardo Blázquez es doctor en Teología y uno de los grandes teólogos actuales de España.

    En la Conferencia Episcopal presidió durante nueve años la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y durante otros tres la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Su tesis doctoral la dedicó a Pannenberg, un teólogo protestante.

    Su buen carácter, cercanía, templanza y sencillez le ha valido durante años el apoyo de los obispos. Fue presidente de la CEE entre 2005 y 2008 y su vicepresidente desde 2008 hasta ahora.

    Durante su mandato al frente de la Conferencia Episcopal se acordó el nuevo modelo de financiación de la Iglesia con el entonces gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con este acuerdo, la Iglesia dejó de depender de los presupuestos generales del Estado y pasó a manos de los contribuyentes que cada año deciden libremente marcar la «x» en la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta.

    En mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI le convocó para formar parte de una comisión de obispos para investigar la Legión de Cristo tras los escándalos y la doble vida de su fundador, el padre Marcial Maciel.

    Blázquez ha participado en las comunidades del Camino Neocatecumenal, donde el centro de la vida comunitaria es la resurreción de Cristo, su lema episcopal.

  2. Profesor de gimnasia, matemático y maestro

    El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, durante una visita a la delegación de ABC
    El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, durante una visita a la delegación de ABC - eduardo manzana

    Monseñor Carlos Osoro es otro de los nombres que suenan con fuerza para presidir la Conferencia Episcopal. Este obispo de 68 años oriundo de Cantabria formó parte del Comité Ejecutivo durante seis años, (2005-2011). Instructor elemental de Educación Física, diplomado en Magisterio y licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, monseñor Osoro se define a sí mismo como «un hombre de Iglesia».

    Fue obispo de Orense, Oviedo, y desde enero de 2009, arzobispo de Valencia. Desde 2011, además es presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Activo, de trato exquisito y sobre todo un hombre de consenso, Osoro cuenta también con posibilidades de presidir la CEE.

  3. Braulio Rodríguez, muy ligado a la diócesis de Madrid

    El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la elección del nuevo papa
    El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la elección del nuevo papa - efe

    Monseñor Braulio Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944, el séptimo en una familia de nueve hermanos. Fue ordenado sacerdote en 1972 por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Durante sus 27 años de ministerio episcopal, ha sido obispo de Osma-Soria (1987-1995), Salamanca (1995-2002) y Valladolid (2002-2009).

    En abril de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Toledo, la sede Primada de España, en sustitución del cardenal Antonio Cañizares. Monseñor Braulio Rodríguez, cercano al cardenal Antonio María Rouco Varela y desde siempre muy ligado a la diócesis de Madrid, es un pastor que goza entre la gente sencilla.

  4. Juan José Asenjo, un exsecretario de la Conferencia Episcopal

    El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina
    El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina - raul doblado

    Juan José Asenjo es un viejo conocido dentro de la Conferencia Episcopal, ya que fue su secretario general entre 1998 y 2003 y el coordinador de la visita del Papa Juan Pablo II a España en mayo de 2003. Ordenado sacerdote en 1969, llegó al Arzobispado de Sevilla en noviembre de 2009, después de pasar seis años al frente de la diócesis de Córdoba y otros seis como obispo titutar de Iriziana y auxiliar de Toledo.

    Natural de Sigüenza (Guadalajara), este obispo de 68 años cursó estudios de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana. A lo largo de su trayectoria pastoral siempre ha estado vinculado a la gestión y conservación del patrimonio cultural de la Iglesia. De hecho, ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio entre 2005 y 2009.

Ver los comentarios