Hazte premium Hazte premium

Bernardo de Gálvez, en la recta final para ser ciudadano honorario de EE.UU.

La solicitud de reconocimiento de este militar español ha llegado al Congreso tras ser apoyada unánimemente en Florida

Bernardo de Gálvez, en la recta final para ser ciudadano honorario de EE.UU. abc

efe

El nombramiento de Bernardo de Gálvez como ciudadano honorario de los Estados Unidos por su papel como héroe de la guerra de independencia ha encarado su recta final con la llegada de la solicitud al Congreso norteamericano después de haber sido apoyada unánimemente por los congresistas del Estado de Florida.

Las labores para lograr un mayor reconocimiento para este militar nacido en 1746 en la localidad malagueña de Macharaviaya comenzaron en 2004 con la fundación del Foro Bernardo de Gálvez, ha recordado en una entrevista con Efe su presidente, Federico Souviron.

«Es hora de que se conozca la importancia de la participación española en la guerra, porque el propio George Washington reconoció en algunas cartas que sin España no se habría conseguido en ese momento la independencia», ha resaltado Souviron.

El presidente del Foro cree «muy complicado» que el Congreso de los EE.UU. rechace «algo que ha aprobado por unanimidad el Congreso de Florida», en alusión al nombramiento de De Gálvez, que además «será un guiño al mundo hispano» , aunque espera que la tramitación se prolongue durante al menos seis meses.

Bernardo de Gálvez , que fue gobernador de la Luisiana y virrey de la Nueva España, conquistó ciudades como Mobile y, después de un asedio de tres meses, Pensacola , que era la plaza fuerte de los ingleses.

Molly Long, vicepresidenta de las Hijas de la Revolución Americana en España, ha afirmado en conversación telefónica con Efe que los primeros contactos para este nombramiento se remontan a octubre de 2006, aunque los trámites se reactivaron al ser distinguido De Gálvez en 2012 como «Gran Floridiano» por el gobernador de este Estado.

«Hay que buscar siempre el momento adecuado, y en Pensacola pensaron que este nombramiento era el momento perfecto para reconocer a este héroe olvidado», ha señalado Long.

También se ha embarcado en esta iniciativa el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo , quien ha recordado a Efe cómo el rey Juan Carlos inauguró en 1976 la estatua ecuestre que recuerda a Bernardo de Gálvez en Washington.

Otro rey, Carlos III, le permitió incluir en su escudo el lema «Yo solo», en recuerdo de la forma en que conquistó Pensacola, «ayudado por indígenas, negros libertos y franceses», ha resaltado De la Quadra-Salcedo.

«Es importante que sepamos quiénes somos los españoles a través de América», según el periodista, que ha confesado su «admiración» por la figura del militar.

El secretario del Foro Bernardo de Gálvez, Francisco Sánchez Guitard, ha animado a todas las asociaciones relacionadas con este personaje a que se sumen a la iniciativa, y ha expresado su confianza en que el nombramiento como ciudadano honorario de los EE.UU. pueda coincidir en 2015 con el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Saint Augustine (Florida) .

Sánchez Guitard es además el responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales del proyecto de construcción de una réplica exacta del bergantín Galveztown, con el que De Gálvez conquistó la bahía de Pensacola, y que sigue adelante en los Astilleros Nereo de Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación