Turquía sancionará la promoción de bebidas alcohólicas en las redes sociales
Turquía quiere acabar con los anuncios de alcohol encubiertos en medios como Instagram, Facebook, Twitter y numerosos blogs particulares - abc

Turquía sancionará la promoción de bebidas alcohólicas en las redes sociales

Las autoridades impondrán multas de hasta 70.000 euros a las compañías que se publiciten en medios como Instagram, Facebook, Twitter o blogs

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Hecha la ley, hecha la trampa. Las autoridades turcas planean modificar la recientemente aprobada legislación que regula el consumo y la promoción de bebidas alcohólicas–la más restrictiva en la historia del país- para penalizar también su difusión en las redes sociales. La Autoridad Reguladora del Mercado de Alcohol y Tabaco ha anunciado su intención de multar a «usuarios y empresas» que utilicen estas plataformas para «compartir fotografías que puedan sugerir anuncios de marcas de bebidas alcohólicas», según informa el diario turco «Hürriyet Daily News».

La mencionada legislación, vigente desde el pasado mayo, prohibe la venta de alcohol fuera de bares y restaurantes a partir de las diez de la noche, así como la publicidad de productos alcohólicos y su consumo en determinados lugares. Ante estas restricciones, muchas compañías están recurriendo a innovadoras estrategias de promoción, como ofrecer bebidas gratis en servicios de cátering o abrir cuentas en las redes sociales.

Dada la imposibilidad de realizar campañas publicitarias en los medios de comunicación tradicionales, las compañías, agencias de comunicación y algunos usuarios han comenzado a insertar anuncios más o menos encubiertos en medios como Instagram, Facebook, Twitter y numerosos blogs particulares, creando páginas como «Lo único que hacer los viernes después del trabajo» o «Cómo refrescarse durante un caluroso día de verano».

Una actividad que genera una considerable cantidad de dinero, según la Autoridad Reguladora turca, y que ahora este organismo pretende sancionar. De acuerdo con esta institución, algunos blogueros ganan entre 10.000 y 15.000 liras turcas (de 3.300 a 5.000 euros) promocionando bebidas alcohólicas en sus páginas. Con la modificación en la regulación, estas personas podrían ser multadas con penas de entre 1.700 y 70.000 euros, aproximadamente. La medida, sin embargo, no contempla sancionar a particulares que aparezcan en fotografías con bebidas alcohólicas, una restricción que sería imposible de implementar.