Hazte premium Hazte premium

El español Santos Abril presidirá la comisión cardenalicia del banco del Vaticano

La comisión investigadora entra en la recta final de su trabajo en el IOR

El español Santos Abril presidirá la comisión cardenalicia del banco del Vaticano REUTERS

JUAN VICENTE BOO

El cardenal Santos Abril, arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor, ha sido elegido presidente de la comisión cardenalicia que vela por el buen funcionamiento del banco del Vaticano (IOR), sometido desde hace varios meses a examen de una comisión investigadora, cuyo trabajo está ya muy avanzado.

El purpurado español ha sido elegido por los otros miembros del consejo cardenalicio nombrados recientemente por el Papa Francisco para un periodo de cinco años. Se trata del secretario de Estado, Pietro Parolin; el presidente emérito del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran; el cardenal de Viena, Christoph Schoenborn; y el de Toronto, Christopher Collins.

La nueva comisión sustituye a la que presidia el anterior secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y que no cumplió adecuadamente su papel, pues el banco del Vaticano continuó siendo un semillero de escándalos y de irregularidades durante los pasados cinco años.

Antes de que comenzase el trabajo de la comisión investigadora que preside el cardenal Renato Farina, el IOR había contratado ya a la consultora norteamericana Promontory, para examinar la solvencia y la honradez de sus 23.000 clientes. El estudio está casi concluido, y ha permitido quitar del medio varios miles de clientes dudosos y algunos clientes sospechosos, todo ello con la máxima reserva.

Supresión del pago de 25.000 euros

Una de las primeras decisiones del Papa Francisco la pasada primavera fue suprimir el pago de 25.000 euros anuales a los miembros de la comisión cardenalicia del IOR, cuyo trabajo es mantener un par de reuniones cada año para examinar la estrategia general del Consejo Supervisor, formado por cuatro banqueros, y presidido en estos momentos por el alemán Ernst von Freyberg.

Es probable que el consejo de ochos cardenales que asesoran al papa Francisco en la reforma de la Curia –el llamado «grupo de los ocho» – proponga una decisión final sobre el futuro del IOR en su próxima reunión, a finales del mes de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación