Uganda aprueba una ley que contempla la cadena perpetua para los homosexuales
La nueva medida fue ratificada por el presidente del país africano tras ser avalada el pasado mes de diciembre por el Parlamento
EDUARDO S. MOLANO
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha ratificado este lunes una polémica ley que contempla penas de hasta cadena perpetua para los homosexuales practicantes, dos meses después de ser aprobada en el Parlamento.
El origen de la nueva legislación tiene su origen en 2009, ... cuando el diputado David Bahati, miembro del gobernante National Resistance Movement (Movimiento de Resistencia Nacional), planteaba una propuesta de ley para casos de «homosexualidad agravante» en la que pedía la pena de muerte. Finalmente, la condena fue «reducida» el pasado mes de diciembre por el Parlamento a cadena perpetua.
«Es necesario criminalizar unas prácticas antinaturales que tan solo corrompen a la sociedad», aseguraba recientemente a ABC el propio Bahati.
Las repercusiones de su proyecto de ley no fueron menores. En octubre de 2010, el semanario ugandés Rolling Stone -nada que ver con la publicación estadounidense- publicaba una lista de los 100 homosexuales a los que era «preciso colgar». Entre ellos se encontraba David Kato, un activista por la defensa de las minorías sexuales. Kato sería finalmente asesinado.
«En los últimos tiempos, numerosos miembros del colectivo homosexual, así como sus familiares, han recibido amenazas de muerte, ante el pasotismo absoluto del Gobierno. De igual modo, se insta a la mayoría de ellos a que abandonen los negocios que regentan y se pide a los propietarios de los comercios locales que les niegan la venta de productos básicos», aseguraba a este diario Julian Onziema, activista ugandés pro derechos humanos y compañero de Kato.
Legislación anti-indecencia
Sin embargo, la ley anti-gay no es la única polémica que arrastra el Gobierno ugandés en los últimos tiempos. El pasado 6 de febrero, dos meses después de su paso por la Cámara, Museveni aprobaba otro proyecto de ley tipificaba como delito la indecencia y la promoción de la pornografía en el país africano.
Bajo el nuevo mandato, desde ahora, las féminas del país africano tendrán prohibido el uso de ropa como minifaldas o blusas que puedan incitar deseos sexuales del sexo contrario.
«Si usted está vestido con algo que irrita la mente y excita a otras personas, especialmente del sexo opuesto, está vestido con ropa equivocada», anunciaba el ministro de Ética ugandés, Simon Lokodo, sobre un concepto -la indecencia- tan abstracto.
Uganda aprueba una ley que contempla la cadena perpetua para los homosexuales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete