Una mujer debe trabajar 84 días más al año para igualar el sueldo de un hombre
La mayor brecha salarial se observa entre las profesiones de mayor cualificación
l. daniele
La crisis ha disparado la brecha salarial entre hombres y mujeres, situándola en 2011 casi en el 23%. Esto supone que una mujer tendría que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, según un estudio presentado ayer por la ... responsable de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha. Las cifras hablan por sí solas. Mientras el sueldo medio masculino en 2011 estaba en 25.667,89 euros, el de las mujeres apenas llegaba a los 19.767, es decir, un 77,01% del salario medio de un hombre.
El estudio constata además que las mujeres siempre perciben menor sueldo que sus compañeros independientemente del sector económico en el que desempeñen su trabajo. En la hostelería, por ejemplo, ganan un 22,02% menos. Incluso aquellas que poseen una elevada formación académica y se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas reciben un 30% menos de salario por realizar un trabajo de igual valor que sus compañeros hombres.
Lo mismo ocurre en uno de los sectores donde los salarios son más elevados, como el sector financiero y de seguros, en los que las mujeres reciben 11.430,37 euros anuales menos que los hombres. Sin embargo, las ocupaciones donde más ha subido la brecha salarial en los últimos años es en el sector de la salud, donde la diferencia en los salarios ha aumentado un 1,04% entre 2010 y 2011, el doble que la media (0,5 puntos porcentuales).
Empobrecimiento femenino
UGT alerta también sobre el empobrecimiento de las mujeres asalariadas debido a su concentración en los salarios más bajos. De las 7,7 millones de mujeres que estaban ocupadas en 2012, 1,7 millones percibían ingresos inferiores a 612,9 euros al mes, un salario por debajo del umbral de la pobreza. El 51,4% de las trabajadoras ganaban 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (645 euros) y solo el 0,27% los superan diez veces. En el caso de los hombres, en cambio, este porcentaje ascendía a un 1,19% (uno de cada cien hombres).
Durante la presentación del informe, Fontecha llamó la atención sobre el elevado riesgo de pobreza entre las trabajadoras españolas a tiempo parcial (un 18,3% contra el 12,4% del resto de las mujeres europeas). El dato no es menor teniendo en cuenta que el 26% de las mujeres tiene un contrato a tiempo parcial (dos millones de trabajadoras) y que sostienen el 90% de los hogares monoparentales con hijos a cargo.
Una mujer debe trabajar 84 días más al año para igualar el sueldo de un hombre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete