Hazte premium Hazte premium

Los 20 más ricos en España igualan los ingresos del 20% de la población pobre

Intermón Oxfam denuncia en un informe que las élites económicas «están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico»

Los 20 más ricos en España igualan los ingresos del 20% de la población pobre de san bernardo

efe

Las 20 personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20 por ciento de la población más pobre , explica Intermón Oxfam en un informe en el que denuncia que las élites económicas «están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico».

Intermón publica este informe con un conjunto de recomendaciones a los líderes del Foro Económico Mundial, que se reunirán en la ciudad suiza de Davos a partir del próximo miércoles, a los que recuerda que tienen el poder de acabar con las desigualdades sociales.

Entre las propuestas, pide que los países se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica para obtener favores políticos , que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales universales.

«La crisis económica, financiera, política y social que padece España tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría», explica el director de Intermón Oxfam, José María Vera.

El informe destaca que este foro mundial ha identificado la creciente disparidad de ingresos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial , ya que estima que «está socavando la estabilidad social y atenta contra la seguridad a escala global».

«No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad; esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas», añade el responsable de la organización.

Castigo a las clases medias

El informe explica que « el caso de España es especialmente preocupante » por el efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, «que han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas».

«Que no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos, junto con la impunidad con que se ha tratado a los responsables de la debacle financiera, y la falta de una actuación clara y contundente contra una corrupción cuyas evidencias se multiplican día a día, inocula una tensión insoportable en la sociedad», señala.

Por ello, Intermón Oxfam plantea que es urgente «tomar medidas claras para reducir la desigualdad, acabar con la riqueza y la pobreza extremas y promover los mecanismos que previenen que los intereses de las élites económicas y financieras sean los que marquen la agenda política, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población».

Para fortalecer la calidad democrática en España propone recuperar el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas de los parlamentarios con la ciudadanía, fomentar una democracia participativa, promover un sector financiero transparente y combatir de manera inflexible la corrupción

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación