Sociedad

Sociedad

La lluvia, la nieve y el frío, serán los protagonistas del tiempo este fin de semana

Día 18/01/2014 - 02.34h
Temas relacionados

El domingo las nevadas llegarán a puntos no demasiado habituales. Capitales de provincia como Cuenca podrían aparecer blancas

Durante este fin de semana, se producirá en nuestro país el primer gran episodio de frío y nieve de lo que llevamos de invierno. Además las lluvias estarán muy repartidas y raro será el lugar donde no afecten las precipitaciones.

El sábado de madrugada la inestabilidad más manifiesta se concentrará en la Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, con una cota de nieve que se situará en estas zonas sobre los 1200 metros. Por lo tanto, es bastante probable, que tanto el sur del Sistema Ibérico, Sistema Central, así como Sierra Nevada se pueda acumular importantes espesores de nieve a partir de esta cota.

Según avance la mañana del sábado, esta inestabilidad se irá desplazando a Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y ya durante la tarde la lluvia llegará a Cataluña y las nevadas harán acto de aparición en el Pirineo, con una cota de nieve que se situará alrededor de los 1100 metros.

A lo largo del sábado irán entrando nuevas bandas de precipitación por el oeste peninsular, que dejarán lluvias bastante persistentes en Galicia, Asturias, así como en otros puntos del oeste de Castilla y León, Extremadura.

Además, cabe destacar que este sábado el ambiente será bastante frío. Sobre todo las temperaturas máximas se quedarán en registros realmente bajos y difícilmente se sobrepasarán los 5 o 6ºC en las capitales de provincia de Castilla y León.

En las Islas Canarias se producirán algunas lluvias débiles, que especialmente afectarán al norte de las islas. Además, aunque el viento del noroeste soplará con bastante fuerza, las temperaturas serán bastante más llevaderas que en la península y los valores máximos no tendrán problema alguno en situarse alrededor de los 17 o incluso los 18ºC.

El domingo, la llegada de otra borrasca por el oeste peninsular, y la presencia de una importante bolsa de aire frío en capas altas de la atmosfera, darán como resultado nevadas en lugares en los cuales la nieve no se ve habitualmente.

Lluvias

Las precipitaciones más cuantiosas durante esta jornada, se producirán de madrugada y en la mitad sur peninsular. La cota de nieve se situará alrededor de los 700-800 metros, por lo que es bastante probable que capitales de provincia como Cuenca, Albacete y en menor medida Granada, puedan amanecer blancas.

Aunque de una manera más débil, la inestabilidad también afectará a otros puntos de la mitad norte peninsular. La nieve también podría dejarse ver en otras capitales de provincia como León, Burgos, Ávila y Segovia. Ni que decir tiene, que las temperaturas máximas continuarán siendo realmente frías y tan sólo en puntos costeros bañados por el Mediterráneo y en zonas del suroeste peninsular, las temperaturas máximas conseguirán alcanzar los 10ºC.

El viento será otro factor a tener muy en cuenta en la jornada dominical y el temporal de poniente será bastante intenso en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, con rachas máximas que superarán los 90km/h.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

«Hemos cedido más de 15.000 muestras»

El único banco de muestras dedicado al VIH está en España. Inició su andadura en 2004 y hoy es un referente mundial

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.