El biólogo Christopher Field, premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático
Christopher Field

El biólogo Christopher Field, premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático

Actualizado:

El biólogo estadounidense Christopher Field es el ganador de la sexta edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. Field dirige el Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y es catedrático de la Universidad de Stanford (EE.UU.), y el premio se le otorga por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático. Sus aportaciones han sido fundamentales, según el acta del jurado, para una «mejor comprensión de las interacciones entre la dinámica de las plantas y los ecosistemas terrestres, y el CO2 liberado por las actividades humanas».

El trabajo del profesor Field ha permitido cuantificar el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, de las alteraciones en la cubierta vegetal, sobre el clima global. Y, a la inversa, ha ayudado a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres. Su investigación sobre el ciclo global del carbono, «visionaria» según las palabras del presidente del jurado, Bjorn Stevens, director del Instituto de Meteorología Max Planck (Alemania), ha demostrado que las proyecciones sobre el clima del futuro requieren la consideración explícita de los ecosistemas terrestres y de su gestión.

Uno de los aspectos que ha valorado el jurado es que el profesor Field ha cruzado la frontera desde la Ciencia básica hasta la investigación del impacto del cambio climático, así como su liderazgo en la interacción entre científicos y políticos. En este sentido, Field es consultor habitual de gobiernos e instituciones y en la actualidad Field preside el Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que se ocupa de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad frente al cambio climático. Este grupo debe emitir su quinto informe en el mes de abril -el anterior se publicó en 2007- un documento fundamental dado que, como el resto de los informes del IPCC, aspira a servir de base para las políticas públicas.

Mayor riesgo de desastres climáticos

Christopher Field, que recibió la noticia del galardón mientras participaba precisamente en una de las reuniones preparatorias de este quinto informe del IPCC, dijo a través del teléfono que entiende el premio «como un reconocimiento a toda la comunidad de científicos del clima» y recordó que «en este momento somos cientos de científicos trabajando muy duro para entender qué se sabe y qué no sobre los impactos y la adaptabilidad al cambio climático, y sobre las predicciones para el futuro».

Aunque no puede adelantar nada sobre el informe que el IPCC presentará en abril, sí dijo que el informe presenta «evidencias de que los perfiles de riesgo están cambiando» y de que «si no actuamos ahora, será más caro y más complejo y habrá menor probabilidad de tener éxito». En este sentido, confió en que la publicación del informe sirva de «base para un nuevo entorno político», pues el que ha imperado hasta ahora, en su opinión, «ha distorsionado y retrasado la toma de decisiones».

En cuanto a si existe evidencia científica sobre la relación entre desastres naturales y cambio climático, remite a un trabajo ya publicado sobre riesgos de fenómenos climáticos extremos: «Sabemos que en concreto las olas de calor y las inundaciones serán mucho más frecuentes en muchos lugares del planeta, pero sobre otros fenómenos, como los huracanes, aún no lo sabemos. Tampoco sabemos si la actual ola de frío en Estados Unidos es efecto del cambio climático».