Hazte premium Hazte premium

Continúan en alerta 23 provincias debido al temporal que azota a la península

Barcelona y Tarragona son las zonas más afectadas de Cataluña. En Andalucía el 112 gestionó más de 400 incidencias

Continúan en alerta 23 provincias debido al temporal que azota a la península efe

abc.es

Un total de 23 provincias del este peninsular, los litorales cantábrico y mediterráneo, Baleares, Canarias y Melilla se encuentran este jueves en alerta naranja o amarilla .

En estos lugares hay riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, como nevadas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que ha activado la alerta naranja en todo el litoral cantábrico por riesgo importante de fuerte oleaje. Así, la previsión es que en las costas gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra , así como en las vascas de Vizcaya y Guipúzcoa, haya mar combinada de hasta seis metros hasta las 18.00 horas, en Asturias habrá mar combinada de cinco a seis metros hasta las 16.00 horas y las olas en Cantabria podrían alcanzar los siete metros hasta las 17.00 horas. [Pincha aquí para ver la galería de fotos]

También hay alerta naranja en el norte y nordeste de Mallorca y en todo el litoral de Menorca, por mar localmente muy gruesa, hasta las 17.00 horas.

El fuerte oleaje ha obligado a activar la alerta amarilla e n todas las islas de Canarias , en Melilla, en Almería y Granada, así como en las costas mediterráneas de Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, y en las islas de Ibiza y Formentera.

Por otro lado, las provincias de Huesca, Lleida y Navarra se encuentran en alerta amarilla por nevadas , ya que podría acumularse hasta cinco centímetros de nieve hasta las 18,00 horas en las zonas del Pirineo y del valle de Arán.

El fuerte viento ha hecho activar la alerta naranja por riesgo importante de rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Tarragona hasta las 18,00 horas, concretamente en la cadena prelitoral, el litoral norte y el litoral sur.

Consecuencias en Cataluña

Los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 332 avisos desde la madrugada hasta las dos de la tarde de este jueves por problemas derivados del fuerte viento que azota Cataluña, mientras que el teléfono de emergencias 112 ha atendido 438 llamadas por el mismo motivo.

Según han informado los bomberos en un comunicado, la mayoría de avisos están relacionados con caídas de árboles y elementos en la vía pública.

Gran parte de las llamadas a los bomberos son de los municipios de Tarragona, donde se están registrando las mayores rachas de viento , con 206 avisos.

Del conjunto de afectaciones destaca la caída de un árbol en la C-31 a la altura de Castelldefels (Barcelona), que ha afectado a un vehículo en el que viajaban dos personas: una de ellas ha resultado herida leve y la otra ilesa.

Los Bomberos ya han retirado el árbol que hacia las ocho de esta mañana ha caído sobre la catenaria de la línea de tren del corredor del Mediterráneo a la altura de Mont-roig del Camp (Tarragona), por lo que se ha desactivado el plan de emergencias Ferrocat.

Un portavoz de Renfe ha informado a Efe de que la circulación de trenes se ha recuperado poco antes de las once de la mañana de este jueves después de que los Bomberos retiraran el árbol, que ha caído debido a los fuertes vientos que afectan esta mañana a las comarcas de Tarragona.

Este incidente ha provocado que los trenes que pasan por la vía única existente entre Mont-roig del Camp y Cambrils se hayan tenido que parar en las estaciones , a la espera de que se retirase el árbol de encima de la catenaria.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha desactivado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya por la mejora del estado del mar.

En un comunicado, ha recordado que se mantiene la alerta por fuertes vientos, especialmente en Tarragona y las comarcas del sur de Barcelona. Se prevé que el fuerte viento continúe la tarde de este jueves, aunque se espera que empiece a disminuir en las próximas horas.

Más de 400 incidencias en Andalucía

El sistema de emergencias 112 de Andalucía ha gestionado casi 400 incidencias, en concreto 389, en la provincia de Sevilla y 1.024 en toda Andalucía debido al temporal de lluvia y viento que ha azotado la comunidad autónoma andaluza, durante la Nochebuena y la Navidad , según informa el servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Sevilla ha sido l a provincia más afectada por este temporal que ha ocasionado caídas de objetos, adornos navideños, cables y ramas a causa de las fuertes rachas de viento . Del mismo modo, las lluvias provocaron anegaciones puntuales de calles y viviendas, algunos cortes en el suministro eléctrico, así como la aparición de balsas de agua en la red principal y secundaria de carreteras.

Entre las incidencias destacadas se encuentra, una colisión múltiple que tuvo lugar a las 21,00 horas del día 24, en la AP-4, km 41 en Las Cabezas de San Juan, donde una caída de un árbol provocó un accidente entre siete turismos y en la que tuvieron que intervenir los bomberos.

Cabe reseñar, asimismo, la caída de varios muros como la pared de un matadero de pollos en Morón de la Frontera durante la Nochebuena o la de un muro en avenida Antonio Mairena de Alcalá de Guadaira que ocasionó daños a más de una docena de vehículos .

De otro lado, la caída de un pino en La Vereda (Peñaflor) provocó el corte de suministro eléctrico de 15 viviendas, sin luz también estuvieron en la pedanía de Puerto de la Encina en Osuna.

La red de carreteras también se vio afectada por la presencia de balsas de agua que obligaron al corte, ya solventado, de la A-92 a la altura del kilómetro 80; mientras que el d esbordamiento de un arroyo dificultó la circulación en Pedrera por la A-8327. En la provincia sevillana más de medio centenar de municipios han sufrido las consecuencias del temporal.

Concretamente, se atendieron avisos de Sevilla capital , Carmona, la cornisa del Aljarafe (San Juan de Aznalfarache y Mairena principalmente, así como Camas, Coria, Espartinas, Gines, Gelves Tomares, Bormujos y Santiponce), y otros municipios de la provincia tales como El Arahal, El Castillo de las Guardas, El Saucejo, El Viso del Alcor, Herrera, Las Cabezas de San Juan, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Lora del Río, Mairena del Alcor, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Peñaflor, Pruna, La Luisiana, Peñaflor o Utrera, entre otros.

Galicia se recupera poco a poco

Los servicios de emergencias del 112 han atendido la pasada madrugada un total de 347 incidencias , la mayoría de ellas relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia estas Navidades, y que ha anegado vías , volcado contenedores, tirado árboles o provocado apagones en varias zonas.

Pese a la intensidad del temporal, el incidente más relevante de la noche ha sido el descarrilamiento de un tren de línea estrecha a la altura de Covas, Lugo, a causa de la caída de un árbol , que no causó daños para sus diez pasajeros, que fueron trasladados en taxi a sus destinos.

Anegamientos de calzadas, caída de árboles o contenedores han sido algunas de las incidencias registradas en diferentes puntos de la CCAA, así como el corte de suministro de luz en algunos municipios, como el coruñés de Teo, a causa de la caída de árboles sobre una línea en Santiago de Compostela.

Las fuertes rachas de viento han llegado a los 185 kilómetros por hora en la localidad orensana de Carballeda de Valdeorras. El viento ha levantado además parte de las lonas que decoran la fachada del estadio municipal de Riazor.

Se han registrado lluvias de hasta 139 litros por metro cuadrado en Cuntis (Pontevedra). Hasta las 8,30 horas de esta mañana las precipitaciones más extremas se han dado, tras Cuntis, en Forcarei, en la misma provincia, de 104 litros por metro cuadrado y en Lousame, en A Coruña, de 103.

La provincia más afectada por el temporal hasta las 5 horas de la pasada madrugada, que no consta haya causado daños personales, ha sido La Coruña, desde donde ha habido 232 incidencias comunicadas a los servicios de emergencias; 70 en Pontevedra, 43 en Lugo y 2 en Ourense.

Desprendimientos y precaución en las carreteras de Castilla y León

En Castilla y León sólo durante el día 24, el Servicio de Emergencias 112 gestionó más de 430 incidentes relacionados con la meteorología adversa por obstáculos en la calzada , caídas de árboles, riesgo de desprendimiento de objetos... En Valladolid el temporal incluso causó tres heridos el día de Nochebuena, dos de ellos por la caída de sendos árboles y la otra, al precipitarse una maceta desde un balcón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación