Hazte premium Hazte premium

Un chute al volante y a 120 por hora

La DGT ha distribuido imágenes en las que puede verse a conductores fumando drogas mientras circulan por las carreteras

Un chute al volante y a 120 por hora

MANUEL TRILLO

Cerca de 2.400 conductores han dado positivo en los más de 200.000 controles de alcoholemia y drogas que han realizado los agentes de la Guardia Cvil de Tráfico durante una semana de campaña en la que han reforzado la vigilancia contra el consumo de estas sustancias al volante.

La difusión de los datos este miércoles coincidió con la difusión por la Dirección General de Tráfico de unas imágenes tomadas por helicópteros en los que se puede apreciar llamativas acciones temerarias por parte de conductores.

En uno de ellos se ve a un hombre que, mientras circula por una autovía, suelta las dos manos del volante para prender algo con un mechero mientras sujeta una botella y acerca a ella su rostro. En otro, el copiloto coge el volante mientras el conductor calienta con la llama de un mechero una sustancia que tiene sobre un trozo de papel de alumnio.

Precisamente, este martes el Congreso acordó multar con 1.000 euros a aquellos automovilistas que conduzan duplicando la tasa de alcohol permitida o que sean reincidentes, mientras que el resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros, como hasta ahora.

De los 2.379 conductores denunciados durante la semana de campaña, 2.111 fueron detectados en controles preventivos, 134 en controles tras cometer una infracción, otros 106 tras haber sufrido o causado un accidente y 28 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol, según informaron fuentes de la DGT. A 2.024 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, agregaron estas fuentes, mientras que a los 355 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra otros siete conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Además, se realizaron 188 pruebas a conductores que, aunque habían dado negativo en las de alcoholemia, presentaban síntomas de haber ingerido alguna sustancia. De estas pruebas, 93 resultaron positivas. Las drogas detectadas han sido en 64 casos cannabis, 28 cocaína, 15 anfetaminas, 15 opioides y 7 metanfetaminas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación