defensa de los animales

«Premios» de publicidad para denunciar el empleo de animales salvajes en rodajes

La primera edición de los Wild Advertising Awards busca llamar la atención sobre un negocio mal regulado en España

alejandro carra - Actualizado: Guardado en: Sociedad

No son los primeros premios que nadie acude a recoger. Pero sí los primeros que denuncian una situación que para la mayoría de los españoles pasa desapercibida y que la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, con diez años de existencia, considera que no debería producirse.

Jennifer Berengueras, portavoz de FAADA, reconoce que la mayoría de las empresas que se dedican en España al negocio de poner a disposición de las agencias de publicidad todo tipo de animales, «son legales», pero cuestiona su legitimidad. «Existe un vacío legal, o una aplicación laxa de la norma que permite que se lleguen a emplear en anuncios incluso especies en peligro de extinción, como tigres o elefantes asiáticos. Estos animales no deberían ser empleados jamás en rodajes, en primer lugar porque son potencialmente peligrosos por estar fuera de su hábitat natural. No solo están frustrados sino que en algunas ocasiones se ha detectado que han sido sometidos a mutilaciones, como cortarles las últimas falanges de los dedos para que no tengan garras o los colmillos, que les vuelven aún más inestables y de comportamiento imprevisible. Cuando alguien se divierte viendo sonreír a un chimpancé en un anuncio o en una película, debería saber que ese gesto que para los humanos es de alegría, en estos primates significa pánico. Nosotros nos reímos, pero ellos están aterrorizados. En el cine pasa igual, tenemos informaciones de la muerte de caballos y animales en el rodaje de la película de Ridley scott, Exodus».

Desde que comenzaron con su campaña de Adnimalsfree (anuncios libres de animales) se han puesto en contacto con numerosas agencias que habían empleado este tipo de animales en sus campañas. Pero la respuesta, reconoce Jennifer, no ha sido tan buena como esperaban. «La mayoría alegaban desconocimiento del tema, o directamente decían que pensaban que los animales eran 3D. Pero no hacían nada. Afortunadamente no es el caso de todas. Hay agencias como Contrapunto que han llegado a involucrarse con nosotros. Y otras a las que hemos colocado en nuestra sección de aplaudimos por su compromiso con los animales. Entre estas están campañas de Fiat, Renault, Pan Bimbo, Adolfo Domínguez, la agencia Saatchi&Saatchi o la serie Crepúsculo».

En el otro bando, se encuentran las que figuran en su apartado de denuncias. Para reducir esta lista, desde FAADA se pusieron en contacto con Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial «pero no nos han hecho ni caso», afirma Jennifer, que sigue esperando que los premiados en esta primera edición se vean desposeídos de su galardón, «simplemente comprometiéndose a no utilizar animales en sus futuros anuncios».

Toda la actualidad en portada

comentarios