Hazte premium Hazte premium

Los alcoholicos resuelven con más facilidad sus dilemas morales

Un estudio de investigadores españoles revela que quienes dependen del alcohol resuelven sus dilemas morales con menor dificultad que las no consumidoras

Los alcoholicos resuelven con más facilidad sus dilemas morales Jose Alfonso

abc.es

Las personas dependientes del alcohol tienen menos dificultad para tomar una decisión ante un dilema moral que las personas que no consumen alcohol. Así lo demuestra un artículo publicado en la revista Alcoholism: «Clinical and Experimental Research» realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR).

El estudio, que se centra en la toma de decisiones morales y los procesos psicológicos que estos implican, muestra que éstos adquieren más fácilmente una conducta emocionalmente aversiva en favor de un beneficio mayor .

La muestra del estudio la componían 65 personas, de los que 34 eran sanos y 31 tenían dependencia al alcohol. A todos se les evaluó los efectos de la gravedad del consumo de alcohol, tales como la ansiedad, la depresión o la impulsividad .

Ese patrón utilitarista que se ha revelado en las personas con dependencia les haría por ejemplo tomar de manera más sencilla una decisión como tirar por la borda a un moribundo para impedir que un bote salvavidas lleno de personas naufrague. La dificultad que les supone tomar la decisión moral es menor que en los participantes no consumidores.

«Este patrón es específico de los dilemas morales que implican mayor carga emocional, indicando el rol fundamental que desempeña la emoción en el proceso de toma de decisiones morales», apunta la autora principal de este trabajo, Martina Carmona Perera, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR.

Los autores destacan « el patrón utilitarista y la menor dificultad para decidir que caracterizan los juicios morales de las personas dependientes al alcohol puede ayudar a entender las violaciones morales que estas llevan a cabo con el fin de conseguir alcohol, como por ejemplo conductas de engaño a familiares, en las que la toma de decisiones morales se decanta hacia la elección utilitarista (conseguir alcohol) a pesar de infligir un conducta emocionalmente aversiva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación