Hazte premium Hazte premium

Le obligan a dar luz por cesárea y le arrebatan a su hija

Una ciudadana italiana, que sufrió un ataque de pánico en Reino Unido, intenta conseguir en los tribunales que le devuelvan a su niña

Le obligan a dar luz por cesárea y le arrebatan a su hija fotolia

abc.es

Una mujer, de nacionalidad italiana, fue sedada por la fuerza y sometida a una cesárea para dar a luz durante su estancia en la localidad de Essex, en el Reino Unido, después de que los servicios sociales obtuvieran una orden judicial. Un caso sin precedentes que desvela el diario británico «The Telegraph» .

Las autoridades aseguran que actuaron basándose en el mejor interés para la mujer, que había sufrido un colapso mental. 15 meses después, los servicios sociales se niegan a devolver a la niña a su madre, a pesar de que ésta asegura que se ha recuperado por completo. La batalla legal está servida y no ha hecho más que comenzar.

El caso, que llegará al Parlamento británico la próxima semana, se remonta a julio de 2012, cuando la mujer acudió a Inglaterra para asistir a un curso que organizaba una aerolínea en el aeropuerto de Stansted. Sufrió un ataque de pánico -sus familiares sospechan que por haber dejado de tomar los medicamentos para el trastorno bipolar que padece- y llamó a la Policía, que la llevó a un hospital. Y ahí comenzó su pesadilla.

Ingresada en un centro psiquiátrico, se le aplicó la norma denominada «Mental Health Act», por la que podía ser legalmente retenida, mientras los servicios sociales conseguían la orden para provocar el parto mediante cesárea. Fuertemente sedada, y en contra de su voluntad, dio a luz. Nunca ha visto a su hija.

Más de un año después, esta sorprendente historia escribe un nuevo capítulo en los tribunales. El pasado mes de febrero un juez sentenció que la pequeña debía ser entregada en adopción, a pesar de que los abogados de la mujer afirmaron que ésta había retomado su medicación. Otro juez, en Roma, admitió que la Justicia británica tenía jurisdicción sobre la demandante.

Sus abogados insisten en que las autoridades de Essex deberían haber consultado a la familia de la mujer y a sus homólogos en Italia. «Esto no tiene precedentes», aseguró a «The Telegraph» el abogado de la mujer. «El mejor plan hubiera consistido en avisar a los servicios sociales italianos y que la niña fuera llevado allí», afirmó. De momento, la pequeña sigue en un limbo legal y lejos de su madre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación