Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

«La mayor responsabilidad en la falta de consenso de la Lomce es del Gobierno»

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirma que no se ha planteado la dimisión

D. VALERA / A. SOTO

En sus dos años al frente del Ministerio de Educación, José Ignacio Wert ha concitado el rechazo de gran parte de la comunidad educativa. Dos huelgas generales de padres, profesores y alumnos, además de numerosas manifestaciones de la 'marea verde'. Un ambiente hostil resultado de una ley sin consenso. «Es evidente que uno tiene vacilaciones y momentos en que piensa ‘a lo mejor este no es el camino’», confiesa el ministro más polémico del Gobierno.

La reforma educativa ha sido aprobada en el Senado con los únicos votos del PP. Wert reconoce que la gran parte de la responsabilidad en la falta de consenso recae sobre el Ejecutivo: “Cuando estás en el Gobierno te toca la mayor parte de responsabilidad”. Sin embargo, asegura que han intentado buscar un acuerdo con otros partidos, que mostraron “una actitud muy poco receptiva”. El ministro critica especialmente al PSOE por considerar “que los problemas de educación en España no guardan ninguna relación con la norma básica de la educación”.

Pese al importante rechazo de la oposición a la normativa, que ha pactado derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria, Wert no duda de que la ley se va a aplicar y que los “criterios sustanciales” van a durar “muchos años”. En ese sentido confía en que la autonomía de centros, las evaluaciones y la modernización de la Formación Profesional que consagran la Lomce “duren mucho tiempo”. Además, el titular de Educación insiste en que no ha pensado en dimitir. “No me lo he planteado nunca. De haberlo hecho habría dimitido”, afirma. Tampoco tiene pensado cambiar a ningún miembro de su equipo.

Por último, el ministro negó que el nuevo sistema de becas, que supone un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a estas ayudas, vulnere la igualdad de oportunidades. “Más valor que mi opinión tiene la que acaba de expresar por el Tribunal Supremo al no admitir a trámite el recurso de CC OO en ese sentido”, sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación