Hazte premium Hazte premium

educación

Wert: «Dimitiré si se aprecia inconstitucionalidad en la ley de Educación»

Entrevista con el ministro más polémico del Gobierno, que está a punto de ver la aprobación final de la Lomce

Wert: «Dimitiré si se aprecia inconstitucionalidad en la ley de Educación» efe

david valera, álvaro soto

-El Senado aprobó la Lomce solo con los 136 votos del PP. ¿Por qué fue imposible sumar más apoyos?

-De momento, son más de los que logró la LOE , que tuvo 121. Tampoco hay que dramatizar. No hemos logrado sumar más apoyos porque no ha habido una actitud dialogante en los grupos de la oposición. Manifestaron desde el principio que no tenían esa disposición y el PSOE adoptó una actitud inexplicable, la de señalar que la ley no tiene ninguna relación con las deficiencias del sistema educativo. Pero yo no me voy a martirizar ni a torturar psicológicamente por que no se haya producido un apoyo que hemos buscado activamente.

-¿No cree que esa falta de apoyo condena la ley?

-Me imagino que la condenará lo mismo que cualquier otra ley educativa de estos años que jamás ha tenido el apoyo de ningún partido de la oposición.

-¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno en la falta de consenso?

-Cuando estás en el Gobierno te toca la mayor parte. Buscamos el acuerdo hasta donde pudimos, pero nos encontramos una actitud muy poco receptiva en todo los grupos.

-Pero en este caso, la crítica del PSOE es tan profunda que parece que la ley no entrará en vigor salvo que el PP gane por mayoría absoluta las próximas elecciones .

-El PP va a ganar las próximas elecciones, la ley va se va a aplicar y sus criterios sustanciales durarán muchos años. Pero aunque no las ganara, me gustaría saber qué significa ese acuerdo absurdo firmado entre el PSOE y Amaiur, entre otros, para decir que van a derogar la ley al día siguiente.

-La Religión vuelve a ser evaluable en Primaria y Secundaria, pero los obispos están descontentos .

-La Conferencia Episcopal ha manifestado su discrepancia porque cree que los acuerdos con la Santa Sede amparan que exista oferta completa de Religión, también en Bachillerato. Pero nosotros no lo hemos entendido así.

-Ustedes esperan lograr 200 millones de la UE para financiar la ley y despejar las dudas sobre su coste

-El gasto más importante de la ley es la ampliación de plazas de Formación Profesional. El Fondo Social Europeo para el programa 2014-2020 supone la creación de recursos específicos para las opciones formativas destinadas a reducir ese desempleo juvenil, que España desgraciadamente supera con holgura. Esto hace que la mayor parte de las dimensiones de la Lomce que comportan un aumento del coste sean cofinanciables por el Fondo comunitario.

-Existe la sensación de que en la dotación de la Lomce y las Erasmus usted se ha plegado a Montoro .

-No conozco ningún Gobierno en el que el titular de lo que sea no se pliegue ante el ministro de Hacienda : él es el que tiene la bolsa.

-¿Pero no cree que si hubiera peleado más habría conseguido más? Por ejemplo, al final, se encontró dinero extra para las Erasmus .

-Cuando tienes un monto total de recursos, estableces unas prioridades. Yo he obtenido 250 millones de euros más para preservar las becas al estudio que se dan en función de los recursos económicos del estudiante. Y eso explica que esas becas generales hayan aumentado hasta los 1.411 millones de euros y en cambio, el presupuesto de las Erasmus haya disminuido.

-Sobre las becas Erasmus, usted dijo que rectificó por sí mismo, pero parece que le hicieron rectificar .

-Yo dije lo que dije.

-Pero ¿qué pasó para que ese día por la mañana usted insistiera en la medida y luego por la tarde cambiara?

-Pasó que es muy distinto disponer de 15 millones que de 29.

-¿Se sintió desautorizado?

-No me sentí desautorizado. Rectifiqué y lo hice dando la cara.

-¿El Gobierno le ha dejado solo?

-Aquí tiende a haber más momentos peores que mejores. A veces se pasa muy mal, pero nunca he tenido la sensación de no tener el apoyo del presidente del Gobierno . Y cuando esa sensación podría estar en algún ambiente, siempre el presidente me ha hecho llegar su apoyo. Es evidente que uno tiene momentos en los que piensa «a lo mejor este no es el camino». Pero al final te mantiene la idea de que lo que estás haciendo es algo que va a ayudar a tu país.

-Si el Constitucional aprecia inconstitucionalidad en la ley, ¿usted dimitirá?

-Si el Constitucional apreciara en algún aspecto sustancial cuestiones de inconstitucional y yo siguiera como ministro claro que dimitiría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación