Sociedad

Sociedad

Así queda la reforma educativa que aprueba este jueves el Senado

Día 21/11/2013 - 13.49h
Temas relacionados

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa recibirá el visto bueno gracias a la mayoría del PP

1Objetivo: elevar el nivel de la educación

Así queda la reforma educativa que aprueba este jueves el Senado
EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aplaudido este miércoles en el Senado

El Pleno del Senado votará este jueves la reforma educativa impulsada por el ministro más controvertido del Gobieno. Farolillo rojo en valoración ciudadana en las encuestas del CIS y capaz de irritar en más de una ocasión a sus propios correligionarios, Wert recibirá el visto bueno de la Cámara Alta para el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este miércoles mismo volvió a sacar a la calle a miles de profesores, estudiantes y padres en diferentes ciudades españolas. A Wert, fiel a sí mismo, se le escuchó ayer en los pasillos del Congreso una de sus frases de colección: «Esto es una jungla y yo sin machete».

Pero ni el rechazo social ni las polémicas sembradas por el ministro de Educación han desviado al presidente del Gobierno de su firme propósito de sacar adelante una norma que cree fundamental para elevar el bajo nivel educativo que reflejan los estudios de la OCDE, reducir una tasa de abandono escolar que dobla la media de la UE y mejorar la capacidad de encontrar empleo de los jóvenes españoles.

La mayoría absoluta del Grupo Popular permitirá este jueves la aprobación en el Senado, que quedará lista para su regreso al Congreso de los Diputados y la votación final. Después de los diversos retoques sufridos en su trasiego parlamentario, el texto sólo quedaba anoche pendiente de un acuerdo con el PNV que permitiera garantizar a los alumnos del Bachillerato de Ciencias Sociales que tengan Matemáticas como materia troncal.

Finalmente, esa solución no ha salido adelante, pero, en cambio, se ha logrado un acuerdo in extremis entre los grupos para establecer, dentro del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, dos itinerarios, uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales, incluyendo en este último como obligatoria las Matemáticas aplicadas a esta rama de conocimiento.

Durante la tramitación parlamentaria, el PP introdujo en la ley un nuevo calendario de aplicación. Aunque comenzará a implantarse el próximo curso, 2014-15, en el caso de la ESO y el Bachillerato se retrasa un año con respecto a lo inicialmente previsto, de manera que se extenderá hasta el 2016-2017.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.