Así queda la reforma educativa que aprueba este jueves el Senado
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aplaudido este miércoles en el Senado - EFE

Así queda la reforma educativa que aprueba este jueves el Senado

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La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa recibirá el visto bueno gracias a la mayoría del PP

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  1. Objetivo: elevar el nivel de la educación

    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aplaudido este miércoles en el Senado
    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aplaudido este miércoles en el Senado - EFE

    El Pleno del Senado votará este jueves la reforma educativa impulsada por el ministro más controvertido del Gobieno. Farolillo rojo en valoración ciudadana en las encuestas del CIS y capaz de irritar en más de una ocasión a sus propios correligionarios, Wert recibirá el visto bueno de la Cámara Alta para el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este miércoles mismo volvió a sacar a la calle a miles de profesores, estudiantes y padres en diferentes ciudades españolas. A Wert, fiel a sí mismo, se le escuchó ayer en los pasillos del Congreso una de sus frases de colección: «Esto es una jungla y yo sin machete».

    Pero ni el rechazo social ni las polémicas sembradas por el ministro de Educación han desviado al presidente del Gobierno de su firme propósito de sacar adelante una norma que cree fundamental para elevar el bajo nivel educativo que reflejan los estudios de la OCDE, reducir una tasa de abandono escolar que dobla la media de la UE y mejorar la capacidad de encontrar empleo de los jóvenes españoles.

    La mayoría absoluta del Grupo Popular permitirá este jueves la aprobación en el Senado, que quedará lista para su regreso al Congreso de los Diputados y la votación final. Después de los diversos retoques sufridos en su trasiego parlamentario, el texto sólo quedaba anoche pendiente de un acuerdo con el PNV que permitiera garantizar a los alumnos del Bachillerato de Ciencias Sociales que tengan Matemáticas como materia troncal.

    Finalmente, esa solución no ha salido adelante, pero, en cambio, se ha logrado un acuerdo in extremis entre los grupos para establecer, dentro del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, dos itinerarios, uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales, incluyendo en este último como obligatoria las Matemáticas aplicadas a esta rama de conocimiento.

    Durante la tramitación parlamentaria, el PP introdujo en la ley un nuevo calendario de aplicación. Aunque comenzará a implantarse el próximo curso, 2014-15, en el caso de la ESO y el Bachillerato se retrasa un año con respecto a lo inicialmente previsto, de manera que se extenderá hasta el 2016-2017.

  2. Nueva clasificación de asignaturas

    El Estado dictará el contenido de las asignaturas troncales
    El Estado dictará el contenido de las asignaturas troncales - DÍAZ JAPÓN

    La Lomce revisa la distribución de asignaturas existente y clasifica las materias en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Las primeras son aquellas en las que el Gobierno definirá contenido, estándares evaluables y horario lectivo mínimo;en las específicas, el Gobierno fija los estándares de aprendizaje y las comunidades los contenidos y el horario, y en las de libre configuración autonómica, las comunidades son responsables únicas de toda la asignatura.

  3. Las nuevas evaluaciones externas

    La Lomce considera fundamentales las evaluaciones para mejorar los resultados
    La Lomce considera fundamentales las evaluaciones para mejorar los resultados - EFE

    De acuerdo con expertos de la OCDE, una mejora en la evaluación es indispensable para que España mejore sus resultados educativos. En esa línea, la nueva ley establece dos evaluaciones externas —conocidas como «reválidas»—, al final de la ESO y del Bachillerato.

  4. Adelanto de los itinerarios

    En tercero de ESO ya habrá que escoger entre dos tipos de matemáticas
    En tercero de ESO ya habrá que escoger entre dos tipos de matemáticas - ABC

    La Lomce adelanta los itinerarios por los que el alumno debe escoger. En tercero de ESO ya elige entre Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. En cuarto se deberá decidir entre dos trayectorias bien diferenciadas: enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP.

  5. Más fuerza para la FP

    La formación profesional, un pilar clave en la Lomce
    La formación profesional, un pilar clave en la Lomce - JAIME GARCÍA

    Una de las principales medidas que la ley plantea para mejorar la empleabilidad de los jóvenes es el reforzamiento de la formación profesional, como una vía educativa tan digna como la universidad. Se crea para ello una nueva FP Básica, que sustituye a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), considerada como una vía de escasa salida, y se potencia la llamada FPdual, con mayor participación de las empresas.

  6. Tres tipos de Bachillerato

    Primera promoción del Bachillerato de Excelencia en Madrid
    Primera promoción del Bachillerato de Excelencia en Madrid - ABC

    Aunque el proyecto de ley preveía inicialmente cuatro tipos de bachillerato, Ciencias y Tecnología, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, al fusionarse estos dos últimos han quedado tres. Esto trajo un daño colateral: las Matemáticas dejaban de ser materia troncal obligatoria para los que vayan a estudiar carreras de Ciencias Sociales. El PP ha intentado paliarlo pactando dos enmiendas transaccionales con el PNV, pero no ha sido posible.

    En cambio, se ha logrado un acuerdo in extremis entre los grupos para establecer dos itinerarios dentro del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales que permita que los de este último tengan las Matemáticas como obligatoria, en lugar del Latín, como figuraba en el texto hasta ahora.

  7. Religión de oferta obligatoria en Primaria y ESO

    La religión tendrá «asignatura espejo»
    La religión tendrá «asignatura espejo» - HERAS

    La religión es asignatura de oferta obligatoria en Primaria y Secundaria, con una asignatura «espejo», que en Primaria será Valores sociales y cívicos y en Secundaria Valores éticos. Desaparece, en cambio, Educación para la ciudadanía. Los obispos reclamaban que, en cumplimiento de los acuerdos con la Santa Sede, la religión fuera también de oferta obligatoria en Infantil y Bachillerato, pero, aunque el PP se lo planteó, finalmente no se ha incluido ninguna enmienda en ese sentido.

  8. Apoyo al español como lengua «vehicular»

    Una concentración en Barcelona a favor del uso del castellano en Cataluña
    Una concentración en Barcelona a favor del uso del castellano en Cataluña - INÉS BAUCELLS

    La Lomce incluye una disposición transitoria para que el español pueda ser lengua «vehicular» en toda España. Si la administración educativa no tiene oferta pública en esta lengua, los padres que lo deseen podrán acudir a un centro privado donde pueda encontrarla y la comunidad autónoma deberá pagárselo. Para garantizarlo, será el Estado el que adelante el dinero y luego se lo descontará a la comunidad.

  9. El profesor, autoridad pública

    Una profesora da clase a alumnos de Secundaria en un centro de Barcelona
    Una profesora da clase a alumnos de Secundaria en un centro de Barcelona - INÉS BAUCELLS

    Entre las novedades incorporadas en el trámite parlamentaria, figura que los miembros del equipo directivo y los profesores serán considerados autoridad pública. Esto significa que en procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad.

  10. Respaldo a la educación diferenciada

    Alumnos de un centro de educación diferenciada por sexos
    Alumnos de un centro de educación diferenciada por sexos - ISABEL PERMUY

    El Grupo Popular en el Senado apoyó una enmienda de UPN para que aquellos colegios de enseñanza diferenciada por sexos a los que se les rechazó el concierto puedan solicitarlo. «Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique lo indicado en el artículo 84.3 de esta Ley Orgánica para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor», rezaba.