Sociedad

Weelp, el buscador que cambiará el mundo

¿Cómo sería el mundo si todas nuestras acciones, hasta las más cotidianas, tuviesen un valor añadido, desencadenasen una acción solidaria?

abc.es - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Cuanto más nos esforzamos en algo, mayor es la gratificación que nos reporta, pero, ¿y si incluso esas pequeñas cosas que hacemos por necesidad y forman parte de nuestro día a día ayudasen a mejorar el mundo? Cosas tan insignificantes como hacer una búsqueda en internet -algo que tenemos tan automatizado y apenas reparamos en que lo hacemos-, puede ayudar a otras personas.

¿Cómo? Parece algo ideal, tan idílico que no puede ser verdad pero, en realidad, es algo posible. Y se está haciendo. Han sido dos jóvenes valencianos quienes han materializado este sueño, y lo han bautizado Weelp, un nuevo buscador -como Google o Yahoo- en el que cada búsqueda supone una microdonación a la ONG que el usuario prefiera.

Una brillante idea

Alexandre Giménez, de 22 años, y José Alcaraz se les ocurrió la brillante idea de emplear las búsquedas que realizamos cotidianamente y orientarlas a fines solidarios, sin apenas darnos cuenta ni que nos cueste trabajo. Para ello actúan como intermediario entre los usuarios y el buscador -Google y Yahoo-, generando ingresos publicitarios para donarlos a ONGs y destinarlos a causas solidarias, obteniendo los mismos resultados de búsqueda y la calidad que si se hubiese buscado directamente en un buscador «tradicional».

Estos jóvenes dedican todo su esfuerzo, ilusión y sueldos a impulsar esta iniciativa solidaria y desarrollar el buscador que está generando más de 5.000 búsquedas (y la cifra va en aumento), convertidas en donaciones.

Hagamos números: por cada 1.000 usuarios que destinen los ingresos de sus búsquedas a una ONG, teniendo en cuenta que cada uno de ellos fácilmente puede realizar 20 búsquedas al día, esa ONG recibirá un 70% de los beneficios totales obtenidos. Con eso se pueden hacer grandes cosas, ¿verdad? Pues ahora imaginemos que en vez de 1.000 esos usuarios son 5.000, o 10.000, o 100.000, ¡o millones! ¿Podríamos cambiar el mundo?

De momento, gracias a la iniciativa de estos jóvenes emprendedores, se están dando pasos para mejorarlo y ONGs como Cáritas, Unifef, Greempeace, Cruz Roja, Manos Unidas o la Fundación Vicente Ferrer, pueden hacer su inestimable trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando un usuario no sabe a qué ONG donar sus búsquedas? ¡Puede apoyarlas a todas!

Weelp pretende seguir creciendo y, aunque de momento sólo está disponible en España (también en dispositivos móviles con Android), la idea es que se propague por todo el mundo, empezando por los países de habla hispana.

Con iniciativas como ésta, ¿cuánto cuesta ayudar a cambiar el mundo? ¡Súmate a la causa y dale valor a tus búsquedas!

Lee más en «También somos así».

Toda la actualidad en portada

comentarios