Sociedad

Sociedad

Sociedad / estudio

Un 61% de las jóvenes han sido víctimas de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales

Día 19/11/2013 - 15.07h
Temas relacionados

Una de cada tres adolescentes ha recibido mensajes que les ha hecho "sentir miedo"

Una de cada tres jóvenes han sido víctimas de la violencia machista a través de las nuevas tecnologías. Así, un 61,7% de las adolescentes aseguran haber recibido mensajes con insultos y otros 36% han sido destinatarias de mensajes que les han hecho "sentir miedo", de acuerdo con dos estudios promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y presentados por la ministra Ana Mato.

Por añadidura, el 14,7% de las chicas que han sufrido este tipo de violencia confiesa haber recibido también algún mensaje para presionarlas a participar en actividades de tipo sexual. Y hasta un 16,6% de las jóvenes revela que han visto difundidas imágenes suyas comprometidas o de carácter sexual sin su consentimiento.

Todos estos datos están extraídos de los estudios ‘El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud’, elaborado por Cristóbal Torres, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid; y ‘La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género’, dirigido por la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado.

Entre las principales conclusiones que se desprenden de los informes, en los que han participado más de 8.000 adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años, figura el hecho de que las nuevas tecnologías facilitan a los agresores acceder a sus víctimas sin tener contacto directo con ella. Asimismo, Internet y los móviles son instrumentos que propagan los estereotipos sexistas que siguen existiendo en las relaciones entre hombres y mujeres.

La investigación sobre el ciberacoso señala que Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes.

Baja percepción de riesgo

La juventud nacida bajo el signo de las nuevas tecnologías tiene una percepción del riesgo muy baja. Así lo demuestra el hecho de que más de uno de cada cuatro adolescentes (el 28,1%) no consideran una conducta de riesgo responder a un mensaje en el que le insultan. Una proporción similar asegura que colgaría una fotografía suya que sus padres no autorizarían.

Por su parte, el estudio de Díaz Aguado revela que un 73,3% de los adolescentes españoles han recibido alguna vez de un adulto el mensaje de que "los celos son una expresión de amor”.

La experta ha destacado que la población joven concede mayor importancia al atractivo físico entre los valores por los que les gustaría ser identificada. La edad de la primera relación de pareja ha pasado de 13,5 años en 2010 a 13,1 en 2013, lo cual preocupa a Martínez Aguado, pues la precocidad en el mantenimiento de relaciones amorosas incrementa el riesgo de maltrato en adolescencia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.