España apoyará el aumento de las capturas de atún rojo para 2014
Granja de engorde de atún rojo - abc
pesca

España apoyará el aumento de las capturas de atún rojo para 2014

El Gobierno quiere que se aplique a esta especie los mismos criterios que a otras pesquerías

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que nuestro país apoyará un aumento de la cuota de pesca del atún rojo «en consonancia con su situación biológica»; aunque, según informa Efe, no ha precisado en qué porcentaje debería incrementarse. La petición se hará en la próxima asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT, en sus siglas en inglés), que se reunirá en Ciudad del Cabo del 18 al 25 de noviembre. No obstante, en las discusiones de ICCAT es la Comisión Europea quien habitualmente negocia en nombre de los países comunitarios.

Desde algunos sectores se reclama un aumento del 20 por cientoEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido esta semana la conveniencia de elevar el Total Admisible de Capturas de atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo el año que viene en la línea de su «compromiso de defensa de los intereses del sector», y ha asegurado que «otros países comunitarios comparten esta posición». Además, Arias Cañete afirma que con el atún rojo debe aplicarse el mismo criterio que utiliza la Comisión Europea para otras pesquerías si no quiere perderse la credibilidad con los gestores y con el sector pesquero, que en algunos casos piden un incremento del 20 por ciento en la cuota de esa especie, tras insistir en su abundancia y en su recuperación.

Greenpeace advierte de que el atún rojo no se ha recuperadoDesde las oganizaciones ecologistas, sin embargo, se defiende desde hace años la protección de este predador marino que al estar en lo alto de la pirámide trófica en el Mediterráneo, es de crucial importancia para el ecosistema. Celia Ojeda, responsable de pesca de Greenpeace, se muestra tajante en conversación con ABC. «Creemos que se está buscando aumentar la cuota desde las 13.500 toneladas a las 20.000; una cantidad insostenible», y para ello remite al propio Comité Permanente de Investigación y Estadísticas del ICCAT, que según ella «se limita a decir que se empieza a notar una ligera mejoría en la recuperación del atún rojo. No que esté recuperado. Pedir hoy por hoy, con todo el esfuerzo que se ha hecho con esta pesquería, que se aumente la cuota es un riesgo inaceptable».

La postura de la organización ante las intenciones del Ministerio es la de reclamar al Gobierno «precaución y mantener las actuales cuotas, que permitirían alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2020». Y en este sentido recuerdan que nuestro país debe cumplir con la Política Pesquera Común, que en su artículo 16 defiende un reparto de las cuotas con criterios «económicos, ecológicos y sociales» que además sean «públicos y visibles para todo el mundo». Porque su temor es que en caso de aumentarse finalmente las cuotas, «el aumento de las capturas no se reparta equitativamente con las artes de pesca tradicionales, que son las más sostenibles».