Hazte premium Hazte premium

La subida del IVA al 21% incrementa entre 200 y 500 euros el precio de los servicios funerarios en 2013

La muerte de una persona supone a la familia un desembolso de 3.800 euros de media

La subida del IVA al 21% incrementa entre 200 y 500 euros el precio de los servicios funerarios en 2013 óscar del pozo

ep

La subida del tipo impositivo de IVA a un 21% adoptada por el Gobierno en septiembre del año pasado ha incrementado en 13 puntos -entre 200 y 500 euros, según si se está o no asegurado- el precio medio de los servicios funerarios . Así, mientras en 2012 la muerte de una persona suponía a la familia un desembolso de 3.600 euros de media (3.300 euros de los servicios más el 8% de IVA), en 2013 asciende hasta los 3.800 (3.200 euros más el 21% de IVA).

«Es una problemática sectorial y de toda la sociedad española, tanto para el que está asegurado como para el que no, el servicio funerario se ha encarecido 13 puntos», ha explicado el vicepresidente del Grupo Mémora , Eduardo F. Vidal, en una rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 1 de noviembre del Día de Todos los Santos.

Concretamente, Vidal ha explicado que, mientras el transporte de una persona viva está gravado en un 10%, el de un difunto, en un 21%; mientras el uso de un hotel para una persona viva está gravada al 10%, el uso de un tanatorio está gravado en un 21% ; y mientras una práctica sanitaria sobre una persona viva está exenta de IVA, una práctica sobre un cadáver, está gravada en un 21%. «Entendemos que las medidas urgentes adoptadas hace un año por parte del Gobierno venían impuestas, pero pedimos como sector su replanteamiento y su rectificación porque está generando unas discriminaciones entre lo que es una persona viva y su consumo y cuando muere esa persona, más aún, siendo un consumo absolutamente necesario, que la familia tiene que afrontar y con un 21% de coste», ha precisado.

Según ha apuntado, España se encuentra entre los cuatro países de la Unión Europea con un tipo general -frente al reducido que tenía hasta el año pasado- siendo el suyo el más alto, por encima de Austria y Alemania, países que, a su juicio, son «los que han forzado a través de la troika la aplicación de esta medida en la sociedad española».

En este sentido, Vidal ha indicado que han planteado la revisión de esta medida en fase de proyecto, en fase de aplicación y ahora, en fase de confección de Presupuestos Generales, pero que el Ministerio de Hacienda les ha respondido que fue una medida impuesta por Europa y que no hay capacidad de dar marcha atrás en estos momentos pues aunque no es de gran recaudación sí sería diferenciador de otras actividades que también pedirían su modificación.

En cualquier caso, el Grupo Mémora hace un llamamiento para su revisión para que el año que viene o, a más tardar, dentro de dos años, se reduzca el tipo impositivo a entorno al 10% . De hecho, Vidal ha apuntado que los técnicos del órgano competente del Gobierno entienden que dentro de dos años, «cuando las cuentas públicas estén estabilizadas», sería correcto revisarlo.

Aumentan las incineraciones

Por otra parte, de los datos de 2013 del Grupo Mémora se desprende que las incineraciones han crecido en un 2% con respecto al año anterior, pasando de suponer el 28 al 30%, un incremento que no achacan al ahorro -excepto en traslados internacionales, donde sí puede ser una razón de peso- sino a la aceptación por parte de la sociedad.

Además, el Grupo Mémora estima para todo el año 2013 un crecimiento de un 2% en las ceremonias laicas (un 12,5%, frente al 11,2% de 2012), una tendencia que crece con fuerza en Cataluña, debido a que en esta comunidad autónoma, las instalaciones -los oratorios de los tanatorios- están más preparadas para proyección de imágenes y participación de la familia; a que hay más oficiales de ceremonia formados; y a la tradición.

Mientras, las ceremonias religiosas, se prevé que sean el 87,5% del total, de las cuales un 5% son de otra confesión distinta de la católica. Por otro lado, la empresa de servicios funerarios ha lanzado un nuevo servicio que ofrecerá a las personas mayores de 75 años sin posibilidad de contratar seguros de deceso, la posibilidad de contratar y personalizar en vida los servicios funerarios. Su precio básico será de 6.500 euros.

En 2012 fallecieron un total de 405.615 personas en España, siendo un año de mucha mortalidad debido a la ola de frío que llegó retrasada de 2011, la gripe y la ola de calor. Este año 2013 se observa un descenso de un 4,6 por ciento en el número de defunciones, según datos comparados hasta septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación