Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Los falsos motivos de la protesta contra Wert

La realidad no siempre se corresponde fielmente con los eslóganos contra la política educativa del Gobierno

Los falsos motivos de la protesta contra Wert abc

M. TRILLO

Prácticamente desde el inicio de su mandato, el ministro de Educación, José Ignacio Wert , se ha convertido en una de las dianas favoritas de la oposición política y de buena parte de la comunidad educativa. Pero los eslóganes que más éxito han cosechado no siempre se corresponden fielmente a la realidad.

1. Recortes en el gasto educativo

Una de las principales críticas a la política de Wert es el recorte del gasto educativo. En realidad, el importe alcanzó su máximo en 2009 (53.092,2 millones de euros) y a partir de entonces empezó a caer, correspondiendo los ejercicios de 2010 y 2011 a presupuestos del Gobierno socialista, no de Wert. Por otra parte, en la última comparación de gasto por alumno con el resto de países de la UE, en 2010, España está en el grupo de cabeza, en concreto el séptimo, con 7.861 euros, más de 1.000 por encima de la media. Desde ese año, aunque no hay estadísticas concretas, la tendencia en Europa tampoco ha sido subir. Además, la OCDE viene insistiendo en qué el problema de España no es el gasto, ya que pese a haberse incrementado notablemente en las últimas décadas, los resultados no han acompañado.

2. Ajustes en becas y ayudas al estudio

Sobre todo en el ámbito universitario, es ya un lugar común entre los críticos aludir al «recorte de becas». Sin embargo, el presupuesto para becas generales para el año que viene aumenta en casi 250 millones de euros, un 20,4% más que el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.448 millones de euros. Junto a esto, la principal novedad en las becas de este año es la subida en la nota mínima exigida, que será del 6,5 para aquellas que suponen una aportación de dinero por parte del Ministerio y del 5,5 para la exención de tasas de matrícula. Sin embargo, se ha incluido una nueva fórmula matemática para el cálculo de la cuantía que favorece a aquellos alumnos con menos recursos.

3. Aumento de la ratio de alumnos/profesor

Entre los motivos de las protestas se incluye el aumento del ratio de alumnos por profesor. Sin embargo, España está por debajo de los países de la media de la OCDE y, además, este mismo organismo internacional señala que éste no es motivo para una mejor o peor calidad educativa, como demuestra el hecho de algunos países que lo tienen mucho más alta, como Corea, figura entre los que mejores resultados ofrecen.

4. Reducción de retribuciones

Los sindicatos denuncian una pérdida de poder adquisitivo del 23%, mientras que el Ministerio habla de una reduccion de salario de entre el 5,75 y el 7,50%.

5. Falta de diálogo con sindicatos y partidos

Los sindicatos suelen esgrimir que el Ministerio se ha negado a constituir la mesa de negociación para el estatuto del personal docente, pero sí se ha convocado y se ha reunido, aunque entre tanto se convocó una huelga. A los partidos se ha ofrecido diálogo, pero la postura general de la oposición ha sido exigir la retirada de la ley y mantener la actual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación