Hazte premium Hazte premium

emblema de la capital

El 'Tío Pepe' volverá a instalarse en la Puerta del Sol para quedarse

AGENCIAS

El famoso anuncio luminoso de Tío Pepe de la madrileña Puerta del Sol recibirá hoy del Ayuntamiento de la capital el visto bueno definitivo para regresar a la plaza del kilómetro cero. Ahora será la propietaria, la bodega jerezana González-Byass, que no ha hecho públicos sus planes, la que permita que el célebre rótulo con la figura de una botella de fino con sombrero y el lema 'Sol de Andalucía embotellado' luzca en su nuevo emplazamiento para las campanadas de fin de año.

La firma hoy de la autorización definitiva y su comunicación a González-Byass pondrá fin a un conflicto iniciado el 18 de abril de 2011, cuando el anuncio fue retirado de la cubierta del número 1 de la Puerta del Sol. Se dijo entonces que se trataba de facilitar las obras de rehabilitación del edificio, que iba a convertirse de nuevo en hotel, y que el cartel volvería más tarde, aunque un año después se empezó a intuir que el anuncio no regresaría, cuando el entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que una tienda de Apple ocuparía todo el inmueble.

Una vez confirmada la falta de interés de la nueva propietaria por el anuncio, González-Byass recibió varias propuestas en la misma Puerta del Sol e incluso en un lugar tan distante como la sede de la multinacional Coca-Cola en Barajas.

Presión social

Entre tanto, el debate se trasladó a la calle y surgió una plataforma denominada 'Tío Pepe por Siempre en Sol', que recogió 50.000 firmas en Internet para que el luminoso permaneciera en la plaza, preferentemente en su emplazamiento histórico. Los apoyos a la vuelta del Tío Pepe llegaron de instancias tan singulares como la Sociedad Lomográfica Española.

Ante la presión social, el Ayuntamiento de Madrid aseguró que facilitaría que el cartel se quedase en ese ámbito, aunque se trataba de "un asunto entre particulares" en el que, "en principio", no podía intervenir. Finalmente, aquel "asunto entre particulares" acabó por concretarse en un acuerdo entre la bodega andaluza y los propietarios del edificio del número 11 de la Puerta del Sol, frente al reloj de las campanadas y a solo 130 metros del lugar donde Tío Pepe estuvo emplazado casi 80 años.

Tras el acuerdo, la propietaria del luminoso solicitó al Ayuntamiento de Madrid una licencia para su nueva ubicación y ésta llega ahora después de aclarar algunos aspectos sobre los que incidió la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre.

Este cartel, del que el alcalde Ruiz-Gallardón llegó a decir que era a Madrid como la Torre Eiffel a París, fue declarado "histórico" por el Ayuntamiento, junto a los de Schweppes de la plaza de Callao y el de BBVA del paseo de la Castellana, e indultado de la desaparición a que les abocaba la Ordenanza de Publicidad Exterior de la ciudad.

El rótulo de González Byass fue colocado en la cubierta del Hotel París en 1935 para celebrar el primer centenario de la bodega, que entonces tuvo que abonar por ello a las arcas madrileñas 796 pesetas, y cambió a su aspecto definitivo a mediados de los años 40.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación