Sociedad

Rouco Varela: «La discriminación de los alumnos de religión viene de lejos»

El presidente de la Conferencia Episcopal ve «válidos» los acuerdos con el Estado y opina que sacar la religión de la escuela requiere «cambiar la Constitución»

europa press - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha defendido este viernes en Valladolid que los acuerdos entre la Iglesia y el Estado "son válidos" y ha advertido de que para eliminar la religión de la enseñanza pública sería necesario "cambiar la Constitución". Así lo ha señalado instantes antes de pronunciar la conferencia 'El actual y futuro marco jurídico de las relaciones Iglesia y Estado en España'. En ella, Rouco Varela ha repasado alguno de los fundamentos jurídicos que a lo largo de la historia han inspirado estos acuerdos y, que en la actualidad, se sintetizan en los recogidos en la Constitución Española, en el ámbito civil, y en el Concilio Vaticano II, en el marco teológico, según ha explicado.

En este sentido, monseñor ha asegurado que, de cara al futuro, los actuales acuerdos "son válidos" y, por tanto "no necesitan cambios sustanciales". Sin embargo, ha reconocido que en el presente, el principal problema a que se enfrentan es el de la enseñanza, después de que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, asegurara este viernes que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) no respeta dichos acuerdos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de los obispos españoles ha subrayado que el problema con la enseñanza de religión en la escuela "viene de lejos", desde que en 1991 se «El problema con la enseñanza de religión en la escuela viene de lejos»estableciera una asignatura alternativa que "nunca ha sido tal", lo cual ha supuesto, a juicio del cardenal, "una discriminación" para los alumnos que cursan religión. No obstante, Rouco Varela ha puntualizado que la decisión de los padres sobre la enseñanza de sus hijos "no forma parte" de los acuerdos Iglesia-Estado, si bien ha asegurado que la inclusión de la religión como asignatura «está muy asentada en la Constitución», por lo que habría que reformar la Carta Magna para eliminarla.

Protestas a la entrada

Precisamente, varios defensores del aborto y la escuela laica han increpado al arzobispo de Madrid a su entrada al Hotel Olid Meliá de la capital, donde se ha celebrado la conferencia, a pesar de la presencia policial en torno al recinto. Ataviados algunos de ellos con camisetas verdes en apoyo a la escuela pública, han proferido gritos de "aborto libre, escuela laica" mientras mostraban pancartas en las que rezaban lemas como 'Fuera rosarios de nuestros ovarios', hasta que han sido expulsados a empujones por miembros de la organización y asistentes al acto. A esto se han sumado los gritos desde el exterior de algún espontáneo que ha acusado de "inquisidor" al presidente de la Conferencia Episcopal.

Toda la actualidad en portada

comentarios