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La educación emocional y social reduce la violencia escolar

Además, fomenta la igualdad y capacita al niño para afrontar las incertidumbres, según un estudio de la Fundación Botín

La educación emocional y social reduce la violencia escolar heras

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La educación emocional y social reduce la violencia escolar, fomenta la igualdad y capacita al niño para afrontar las incertidumbres, según un estudio internacional de la Fundación Botín , que aplica este modelo a la Red de Centros de Educación Responsable de Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja.

El informe asegura que esta técnica educativa, implantada en 1.200 escuelas israelíes, ha reducido la violencia escolar en un 30% en el plazo de dos años, según informa la fundación en una nota.

«Los niños que viven la experiencia del aprendizaje para la vida como una experiencia enriquecedora e innovadora y como un reto son más capaces de afrontar las incertidumbres con comprensión, creatividad y sentido de la responsabilidad», según las conclusiones expuestas por el director del equipo de trabajo del Informe Fundación Botín 2013, Christopher Clouder.

Ha reclamado que la desconexión observada con frecuencia entre el aula y el mundo del trabajo tiene que «superarse», sobre todo en tiempos de inestabilidad. Para ello, Clouder ha subrayado que los países con una relación más estrecha entre educación y trabajo, como Alemania, tienen las tasas más bajas de desempleo juvenil. «Estas naciones podrían ofrecer ejemplos de buenas prácticas para que otros puedan emularlos», ha indicado.

El tercer informe de la Fundación Botín (2013) ha analizado cómo se aplica este tipo de educación en Argentina, Austria, Israel, Noruega y Sudáfrica para conseguir el bienestar y el desarrollo emocional, cognitivo y social de la población infantil y juvenil. En las dos ediciones anteriores se estudiaron casos de Alemania, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, Australia, Canadá, Finlandia, Portugal y Singapur.

A la presentación han asistido expertos de los países participantes este año y profesionales de colegios españoles para intercambiar ideas. El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha valorado las experiencias que alrededor del mundo se preocupan por el bienestar y el desarrollo emocional, cognitivo y social de niños y jóvenes con estrategias creativas y eficaces.

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