Hazte premium Hazte premium

entrevista

Monseñor Pujol: «Me apena que la beatificación de los mártires haya abierto heridas antiguas»

El arzobispo de Tarragona señala que el ejemplo de los nuevos beatos «nos interpela a superar todo resentimiento entre hermanos»

Monseñor Pujol: «Me apena que la beatificación de los mártires haya abierto heridas antiguas» abc

Laura daniele

Monseñor Jaume Pujol Balcells (Guissona, 1944) será este domingo el obispo anfitrión de la ceremonia de beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa de los años 30 ’. Tarragona ha sido elegida como sede de este acto histórico porque cuenta con una de las causas más numerosas. Un total de 147 sacerdotes y religiosas, entre ellos el obispo auxiliar Manuel Borrás, murieron martirizados en esta diócesis. Además, el hecho de que el obispo de Tarragona Fructuoso y sus dos diáconos, del siglo III, se encuentren entre los primeros mártires hispanos, llevaron a los obispos a elegir esta provincia como sede de esta macrobeatificación.

Más de 25.000 personas se espera que asistan a la solemne Eucaristía, que comenzará a las 12.00 horas en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense. La ceremonia estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, y concelebrada por más de 104 obispos y 1.400 sacerdotes.

Para monseñor Pujol son días de alegría, pese a las críticas que resuenan sin mayor eco por parte de ciertos grupos, sindicatos y partidos políticos que no pierden oportunidad para llevar agua a su molino. «Los nuevos beatos nos interpelan para que seamos capaces de superar todo resentimiento entre hermanos», aseguró el arzobispo de Tarragona, durante esta entrevista concedida a ABC.

—¿Hay antecedentes de una ceremonia semejante en la historia de la Iglesia española?

—No me consta, ya que las anteriores magnas beatificaciones de mártires del siglo XX en España fueron las dos en Roma, una en el año 1988 con 471 mártires y la otra en el año 2007 con 498. Este domingo serán beatificados 522 mártires.

—No es intención de la Iglesia abrir viejas heridas con la beatificación de estos mártires, pero es casi imposible leer las historias de vida de estos sacerdotes y religiosas sin volver a un capítulo doloroso de la historia de España. ¿Qué mensaje pretende transmitir la Iglesia con esta ceremonia?

—Esta gozosa ceremonia en Tarragona sólo quiere transmitir un mensaje de paz y de perdón fraterno. Me apena comprobar, sin embargo, que ha abierto en algunos heridas antiguas. Me duele porque nada es más contrario al sentido y mensaje de esta ceremonia. Precisamente, el ejemplo de los nuevos beatos que se va a reconocer públicamente nos interpela para que seamos capaces de superar todo resentimiento entre hermanos. Es por esto que se les beatifica, porque en momentos muy difíciles no permitieron que el odio anidara en su corazón, y murieron perdonando heroicamente, como Jesucristo.

—¿Por qué se ha elegido el día 13 de octubre para esta celebración?

—Se había previsto primero el 27 de octubre, pero posteriormente el Papa convocó con motivo del año de la fe ese día a las familias en Roma, y muchos obispos quieren estar presentes, y se adelantó al día 13.

—Habrá muchos familiares. ¿Cómo viven las familias esta beatificación? Hablamos de mártires de apenas dos generaciones anteriores a nosotros...

—En estos momentos hay cerca de 4.000 familiares de los 522 mártires que quieren venir a Tarragona a la ceremonia de beatificación. Puedo decir que es de las cosas que más me impresionan, pues hay en ellos una gran ilusión por ver glorificados a algunos de su familia de sangre. Vendrán incluso hermanos de algunos de los mártires.

—¿Teme que se utilice esta ceremonia teniendo en cuenta la coyuntura política de Cataluña? Ayer hubo una concentración en Barcelona a favor de la unidad de España...

—Vivimos en una democracia y cada uno puede, dentro del orden establecido, manifestar sus ideas, también en público. Pero la ceremonia de beatificación es un acto estrictamente religioso y espero que todos sepan respetarlo como tal y no quieran aprovecharlo políticamente, de forma partidista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación