Hazte premium Hazte premium

El cardenal Amato afirma que la «Iglesia no busca culpables» con la beatificación de Tarragona

En su homilía, el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos invita «a los perseguidores a no temer la conversión ni el bien»

El cardenal Amato afirma que la «Iglesia no busca culpables» con la beatificación de Tarragona EFE

LAURA DANIELE

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, aseguró este domingo que «la Iglesia no busca culpables» con la beatificación de 522 mártires de la «hostilidad anticatólica de los años 30’ del siglo pasado» .

Durante su homilía ante numerosísimas congregaciones religiosas, sacerdotes y familiares de los nuevos beatos, que desde horas tempranas de la mañana esperaban el inicio de la Eucaristía en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense, el cardenal italiano explicó que la ceremonia de beatificación «más grande» de la historia de la iglesia española es «un extraordinario evento de gracia, que quita toda tristeza y llena de júbilo a la comunidad cristiana».

« La Iglesia no quiere olvidar a estos sus hijos valientes. La Iglesia, casa del perdón, no busca culpables . Quiere glorificar a estos testigos heroicos del Evangelio de la caridad, porque merecen admiración e imitación», aseguró el representante del Papa, para quien España «ha sido bendecida por la sangre de los mártires», ya que estos 522 nuevos beatos se suman a una larga lista de más de mil.

Como si describiera el perfil de cada uno, Amato recordó que los nuevos beatos eran sacerdotes, seminaristas, consagrados, jóvenes y ancianos, padres y madres de familia, todos «víctimas inocentes que soportaron cárceles, torturas, procesos injustos, humillaciones y suplicios indescriptibles» durante «el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30´ del siglo pasado».

«Vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico», explicó el cardenal ante la urna con las reliquias de los 522 nuevos beatos que fueron llevadas al comienzo de la misa hasta el altar.

«No eran combatientes»

Estos «mensajeros de vida y no de muerte», añadió, «no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia». «Estos hermanos y hermanas nuestros no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores. Eran hombres y mujeres pacíficos», señaló el cardenal, quien recordó que los mártires «fueron asesinados por odio a la fe, solo porque eran católicos, porque creían en Dios, porque tenían a Jesús como único tesoro, más querido que la propia vida».

En una soleada mañana y con más de alguna lágrima de emoción entre los más de 4.0000 familiares presentes en la misa, Amato explicó que su martirio no pasó en balde y que su entrega hasta la muerte sigue siendo un mensaje válido de «paz y reconciliación» para el mundo de hoy. «Con su mansedumbre los mártires desactivaron las armas de los tiranos y de los verdugos, venciendo al mal con el bien. Ellos son los profetas siempre actuales de la paz en la tierra», dijo. «A la atrocidad de los perseguidores, no respondieron con la rebelión o con las armas, sino con la mansedumbre de los fuertes», añadió.

Por eso recordó que la celebración de este domingo es «la fiesta de la reconciliación», del «triunfo de la paz» y, a la par «una invitación a la conversión». «Todos estamos invitados a convertirnos al bien, no sólo quien se declara cristiano sino también quien no lo es. La Iglesia invita también a los perseguidores a no temer la conversión, a no tener miedo del bien, a rechazar el mal», afirmó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación